Ardisia Solanacea

 

Ardisia Solanacea es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia Myrsinaceae. Es un arbusto o árbol pequeño originario del Himalaya, India, Sureste de Asia y Oeste de China, se encuentra entre los doscientos y algo mas de mil metros de altitud. Es conocida como «Bonjam Ful» en Bangladesh y como «Shoebutton Ardisia» en ingles. Generalmente se encuentra como un arbusto, pero en condiciones favorables puede desarrollarse en un pequeño árbol de hasta seis metros de altura.

 

 

El tronco es grueso y liso de color marrón claro y se difurca en pequeñas ramas casi perpendiculares a el. Sus hojas son gruesas y grandes entre ocho y veinte centímetros de longitud, y de tres a siete centimetros de anchura, tienen forma ovalada y puntiaguda, son brillantes de bordes prácticamente lisos, están unidas a los tallos por medio de tallos o pedúnculos cortos.

 

 

Las flores son pequeñas y muy bonitas con forma de estrella, crecen reunidas en racimos algo colgantes, son de color malva rosado, tienen cinco pétalos que se curvan hacia el exterior con tonos mas intensos en el interior que se difuminan en el extremo de los pétalos. La inflorescencia es brillante, sus tallos, capullos y flores, son muy atractivas.

 

 

Las flores fecundadas fructifican, los frutos o bayas son redondeados de color rosado al inicio y oscuros cuando maduran, son parecidos a pequeñas cerezas prácticamente negros, contiene una semilla en su interior, al igual que las flores se reúnen en ramilletes como las cerezas. La planta puede mostrar flores y frutos al mismo tiempo incrementando su valor decorativo.

 

 

Ardisia Solanacea crece y florece en situaciones sombreadas, en su habitad natural se desarrolla en bosques bajo la sombra de arboles altos. Necesita suelos ligeramente húmedos y ricos en materia orgánica que dispongan de un adecuado drenaje, para desarrollarse adecuadamente, el ambiente debe tener un alto grado de humedad.

 

 

En países con temperaturas bajas invernales se cultiva como planta de interior o en invernaderos para mantener la planta a salvo del frió y de las heladas. En climas tropicales con temperaturas cálidas se pueden cultivar durante todo el año en exterior.

 

 

Es una planta muy decorativa, cultivada frecuentemente como planta de jardin en climas adecuados o como planta de interior en climas de temperatura frías. En algunas zonas de clima tropical como Hawaii, Florida en Estados Unidos o Queensland en Australia, se esta convirtiendo en una especie invasiva. Se multiplica por semillas o por esquejes, propagados en invernaderos o en primavera con temperaturas cálidas. Es imprescindible mantener el suelo ligeramente húmedo, temperaturas cálidas y alta humedad ambiental para que las semillas germinen y los esquejes arraiguen.

 

 

No suelen tener problemas de plagas y enfermedades en condiciones favorables de cultivo. Sus principales enemigos son falta de agua de riego, de humedad ambiental y estar expuesta a temperaturas bajas. DIFICULTAD BAJA O DIFICULTAD MEDIA dependiendo de las condiciones de cultivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *