Arbusto de Java-Clerodendrom Speciessisimun

 

Clerodendrom Speciessisimun es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Laminaceae, es originaria de Java e Indonesia. Es un arbusto de rápido crecimiento, muy ramificado y de grandes dimensiones que puede medir entre un metro veinte y cerca de dos metros de altura, incluso mas en floración pudiendo llegar hasta los tres metros de altura en un emplazamiento adecuado. Las plantas son amplias pueden medir entre noventa centímetros y un metro y medio de diámetro, tienen una raíz principal gruesa y raíces secundarias mas finas.

 

 

La planta tiene tallos erectos y ramificados de color verde en la vegetación del nuevo crecimiento y de color gris y leñosos en la base de la planta de los ejemplares adultos. Sus hojas son perennes, alternas, grandes y anchas, que pueden medir de diez a treinta centímetros de largo y de ocho a veinticuatro centímetros de anchura. Son acorazonadas y gruesas, de color verde oscuro por el haz y algo mas claras por el envés, presentan una fina vellosidad que les da un aspecto aterciopelado, sus bordes son irregulares y su textura rugosa, tienen nerviaciones marcadas y hendidas en el haz y están unidas al tallo por medido de pedúnculos mas o menos largos.

 

 

 

Florece desde finales de primavera o principios de verano hasta el otoño, las flores son pequeñas y crecen reunidas en racimos erectos que sobresalen por encima de la vegetación. Las flores son muy llamativas de color rojo, tienen cinco pétalos ovales y estambres largos de color rojo intenso que sobresalen generalmente de la parte inferior de la flor. Las flores miden entre dos centímetros y medio y cinco centímetros, atraen a las mariposas y a los colibríes que se alimentan  de su néctar. Los frutos son de color verde y se vuelven de color azulado o negro en su madurez.

 

 

Resultado de imagen de clerodendrum speciosissimum

 

Clerodendrom Speciessisimun prefiere ser cultivado en una situación soleada o parcialmente soleada, necesita un suelo rico en nutrientes y bien drenado, neutro o ligeramente ácido. Podemos cultivarlo en el perímetro del jardin, cerca de los muros, preferiblemente en una situación protegida del viento y de las inclemencias del tiempo, es mejor colocarla detrás de arbustos pequeños y de plantas de flores porque puede alcanzar grandes dimensiones. También podemos cultivarla en macetas grandes.

 

 

Las plantas necesitan riegos regulares, especialmente en épocas de máximo crecimiento y floración, especialmente durante la primavera y el verano. Mantener el sustrato ligeramente húmedo pero evitando el encharcamiento, resisten la humedad pero no el encharcamiento que puede provocar ataques de hongos y pudriciones. Es imprescindible proporcionar un drenaje excelente a las plantas especialmente si están cultivadas en macetas.

 

 

 

Efectuar podas de limpieza a finales de invierno o principios de primavera cuando las temperaturas se suavicen, eliminaremos hojas y tallos estropeados y secos para mantener las plantas saludables y favorecer el nacimiento de nuevos brotes, así conseguiremos plantas mas compactas y atractivas. Eliminar los tallos florales a medida que las flores se sequen para favorecer nuevas floraciones.

 

 

Clerodendrom Speciessisimun es adecuado para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, puede resistir temperaturas relativamente bajas incluso de algunos grados bajo cero, pero parte de su vegetación se dañara, y deberá ser eliminada a finales de invierno o principios de primavera mediante podas, para favorecer el nacimiento de nuevos brotes. Es recomendable colocar las plantas en un emplazamiento protegido especialmente si las temperaturas son bajas.

 

 

Se reproduce por esquejes de tallo, por semillas y por chupones o pequeños retoños que la planta emite a su alrededor. Es una planta de bajo mantenimiento, no suele presentar demasiados problemas con ataques de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente pueden aparecer insectos minadores que devoran sus hojas, deberemos tratar los ejemplares con insecticidas específicos. En condiciones de mal drenaje o exceso de riego pueden ser atacadas por hongos que deberán ser tratados con productos especiales. BAJA DIFICULTAD.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *