Árbol del Lúpulo-Ceniza de Oblea-Ceniza Apestosa-Ptelea Trifoliata

 

Ptelea Trifoliata es un arbusto o árbol pequeño perteneciente a la familia Rutaceae, es originario de Norteamérica, se desarrolla en Canadá, Estados Unidos y México. Es una planta de crecimiento amplio y denso, redondeado, que puede alcanzar algunos metros de altura (generalmente entre tres o seis metros) aunque frecuentemente presenta múltiples tallos o ramas próximos a la base de la planta. Sus tallos o ramas  son largas de crecimiento vertical abierto de color marrón grisáceo, las ramas jóvenes presentan tonos rojizos oscuros.

 

 

Las hojas son de color verde intenso y brillantes, crecen de forma opuesta sobre los tallos unidas a ellos por medio de peciolos largos de alrededor de siete centímetros de longitud, están compuestas por tres folíolos ovalados y puntiagudos, miden alrededor de nueve centímetros de largo por seis centímetros de ancho, sus bordes son lisos o finamente aserrados. Presentan una nerviación central longitudinal pronunciada de color mas claro y venas secundarias, el envés de la hoja es de color verde pálido. Las hojas adquieren una tonalidad amarillo cobriza en otoño antes de caer. Las hojas y corteza de la planta si se trituran o friccionan desprenden un aroma desagradable.

 

 

 

Florece de mediados a finales de primavera, las flores son pequeñas de entre un y dos centímetros están compuestas por cuatro o cinco pétalos de color verde blanquecino extendidos y cuentan con cinco estambres, crecen agrupadas en el extremo de los tallos. Las flores atraen a insectos polinizadores como mariposas, abejas y abejorros, son aromáticas y tienen un aroma peculiar y desagradable especialmente por la noche. Las flores fértiles dan lugar a frutos (sámaras) similares al papel de forma redondeada aplanada, la «sámara» es pequeña de apenas dos centímetros de diámetro es de color amarillento y se oscurece en otoño, contiene dos semillas. Los frutos crecen reunidos en ramilletes y permanecen en el árbol durante algunos meses, se parecen a los frutos del Olmo.

 

 

Los nativos americanos utilizaban partes de la planta para la preparación de remedios, las semillas fueron utilizadas para la preparación de bebidas similares a la actual cerveza, por lo que en ocasiones es conocida la planta como «Árbol del Lúpulo». Situación soleada o parcialmente soleada, puede cultivarse en lugares sombreados. Se adapta a suelos ligeramente húmedos o secos, arenosos o de rocas y a suelos poco profundos, pero prefiere suelos medianamente fértiles, necesita un buen drenaje. Puede utilizarse como ejemplar aislado o para la formación de setos altos, en espacios y jardines públicos o privados.

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, distanciados en plantas adultas bien establecidas, evitar el encharcamiento y proporcionar a las plantas un buen drenaje. Las plantas bien enraizadas resisten la sequedad del terreno. No necesita podas, pero es recomendable recortar el extremo de las ramas para conseguir ejemplares mas estéticos y redondeados. Al tratarse de una planta de hoja caduca que entra en reposo vegetativo durante el invierno, resiste temperaturas bajas y heladas pudiendo ser cultivado en climas de inviernos fríos.

 

 

 

Actualmente existen variedades que se utilizan con fines ornamentales. Ptelea Trifolia es una planta fácil de cultivar de poco mantenimiento. Pueden presentar problemas con orugas y saltamontes que causan desperfectos en su vegetación. Es esencial un buen drenaje para evitar que sus raíces se pudran. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *