Arbol de hierro-Metrosidero Excelsa

 

Metrosidero es un arbusto o árbol pequeño y perenne perteneciente a la familia  Myrtaceae, es originario de Nueva Zelanda. Es conocido como “Árbol de hierro” o Árbol de Navidad” en Nueva Zelanda. Es una planta arbustiva muy ramificada que puede llegar a convertirse en un árbol de copa ancha y tronco grueso y corto. Sus tallos jóvenes están cubiertos de una fina vellosidad gris blanquecina que desaparece cuando maduran. Su tronco es gris y fisurado, los arboles adultos pueden desarrollar largas raíces aéreas.

 

 

Los tallos y hojas jóvenes están cubiertas de una fina vellosidad blanquecina que va desapareciendo a medida que el tallo se desarrolla.

 

Sus hojas son ovales y pequeñas, crecen de forma alterna sobre los tallos, son de color verde grisáceo, o verde apagado, mas claras por el envés, el haz es liso al igual que sus bordes, presentan una nerviación central muy pronunciada de color mas claro y finísimas nerviaciones secundarias. Las hojas son gruesas  rígidas y están unidas a los tallos por medio de un peciolo corto y grueso.

 

 

 

Sus flores son muy llamativas de color rojo, las inflorescencias son pilosas y se parecen a las del Callisthemon pero estas son circulares y no alargadas como en él. Están compuestas de muchos filamentos muy finos y largos de color rojo en cuyo extremo se encuentra el polen, atraen a las abejas y abejorros. Las flores fecundadas desarrollan frutos en forma de capsula en cuyo interior se encuentran pequeñas semillas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, mas soleada que sombría. Podemos cultivarlos en el suelo del jardin como ejemplar aislado o en grupos formando setos. Si lo dejamos crecer puede convertirse en un gran arbusto o árbol grande de copa ancha y tronco corto muy ramificado. Queda perfecto cultivado en grandes macetas donde podemos mantenerlo en la forma deseada mediante podas. Es una planta especialmente resistente a posiciones costeras, tolera el salitre y resiste el viento.

 

img_20160923_151410573
Ejemplar de Metrosidero cultivado en primera linea de playa, delante del mar.

 

img_20160923_151342095

 

Las plantas de Metrosidero necesitan un suelo ligeramente fértil y bien drenado para crecer correctamente. Anualmente es conveniente aplicar un poco de abono de liberación lenta u orgánico alrededor de las plantas para enriquecer el suelo, lo aplicaremos a finales de invierno o principios de primavera cuando el árbol reanuda su crecimiento. En nueva Zelanda se le conoce por “Árbol de Navidad porque florece en navidad en el hemisferio sur, que para ellos es verano. En Europa y en el hemisferio norte florece en primavera verano, de marzo a principios de junio.

 

img_20160923_151348311

 

 

Necesita riegos regulares, mas intensos y frecuentes en verano con temperaturas altas, en otoño distanciaremos los riegos a medida que las temperaturas se suavicen. En invierno regaremos las plantas o arboles de vez en cuando, dependiendo de las temperaturas y de la frecuencia de lluvias. Intensificar los riegos en primavera cuando las temperaturas empiezan a subir.

 

 

Las plantas de Metrosidero Excelsa admiten muy bien la poda, lo que hace a la planta perfecta para la formación de setos o ejemplares en macetas. Podaremos a finales de febrero o principios de marzo si queremos mantener las plantas en formas redondeadas o cónicas, aunque probablemente perderemos su floración, si lo preferimos podaremos las plantas despues de la floración para poder disfrutar de ella antes de la poda.

 

img_20160923_151329092

 

 

Las plantas jóvenes son mas sensibles al frió y al calor que los ejemplares adultos. Los ejemplares adultos son mas resistentes, generalmente se adaptan bien a climas tropicales o cálidos con inviernos de temperaturas moderadas, pueden soportar heladas suaves y esporádicas pero no temperaturas frías extremas.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas frescas, se siembran recién recogidas en primavera, también podemos reproducirlos por esquejes de madera joven durante el verano, es recomendable aprovechar los restos de poda para conseguir esquejes de los tallos terminales.

 

 

 

Metrosidero Excelsa es un árbol o arbusto muy resistente y fácil de cultivar de poco mantenimiento. Es una planta que no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades típicas del jardin o la terraza. Su principal enemigo es un riego inadecuado y un drenaje insuficiente, el frió intenso y las heladas pueden estropear seriamente las plantas, especialmente las jóvenes que son menos resistentes. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *