Árbol de Césped-Varacuete-Junquillo-Dasyrilion Longissimun

 

Dasyrilion Longissimun es una planta perenne perteneciente a la familia Asparagaceae. Es originaria de regiones áridas y desérticas de México. Es una planta de crecimiento lento forma matas redondeadas y amplias que pueden llegar a alcanzar tres metros de altura y alrededor de dos meros de diámetro. Se le conoce por Junquillo o Árbol de césped mexicano, es una planta de crecimiento lento. El tronco es grueso y cilíndrico de crecimiento erecto, en ejemplares jóvenes es de color grisáceo y va oscureciéndose a medida que la planta madura, puede llegar a medir entre cincuenta centímetros de altura y un metro en ejemplares adultos, con un diámetro que puede llegar a medir alrededor de cuarenta centímetros, en el extremo superior del tronco se desarrollan las hojas formando una gran roseta.

 

 

 

Las hojas son muy largas y estrechas, pueden llegar a superar el metro de longitud en ejemplares adultos y miden alrededor de medio centímetro de ancho, son de color verde o verde grisáceo y se curvan hacia el exterior de la planta formando plantas de aspecto redondeado. Sus bordes pueden ser lisos o presentan rugosidades diminutas, su extremo es puntiagudo. Generalmente florece en verano, su inflorescencia sobresale por encima de su vegetación y se desarrolla en la cima de un tallo alto que puede alcanzar de dos a cuatro metros de altura, la inflorescencia es estrecha y cilíndrica, las flores de color cremoso crecen muy juntas, cuando las flores están fecundadas la inflorescencia repleta de semillas adquiere una coloración rojiza.

 

 

Situación soleado ligeramente sombreada, suelo poroso y arenoso bien drenado, resiste suelos pobres y secos por lo que no necesitan abonos. Es adecuado para cultivar en emplazamientos amplios y soleados en solitario o en pequeños grupos. Podemos cultivarlo directamente en el suelo del jardin, en rocallas o en macetas para decorar patios y terrazas. Riegos regulares y moderados en ejemplares jóvenes, recién trasplantados y los cultivados en macetas, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas. Los ejemplares adultos bien establecidos en el terreno necesitan pocos riegos y resisten perfectamente periodos de sequía.

 

 

En sus lugares de origen sus hojas se utilizan para hacer cestos, alfombras y cuerdas, sus troncos se han utilizado para leña y para fabricar una bebida alcohólica el Sotol. Incluso se ha utilizado para alimentar ganado en época de carencia de pasto para alimentarlos.

 

 

No necesita poda aunque pueden retirarse las hojas inferiores a medida que se sequen para mantener la planta mas decorativa y dejar al descubierto su tronco. Es adecuado para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, aunque pueden resistir temperaturas invernales de algunos grados bajo cero de forma puntual de hasta ocho o nueve grados bajo cero. Crece perfectamente en climas cálidos de temperaturas altas estivales.

 

 

 

Se reproduce por semillas, pero tardan mucho en germinar y se necesitan años para conseguir una planta adulta debido a su lento crecimiento. Dasylirium Longissimum es una planta muy resistente de poco mantenimiento, muy fácil de mantener, es adecuada para xerojardineria por su baja necesidad de riego. No suele tener problemas con plagas de insectos y enfermedades, su principal enemigo es un exceso de riego y mal drenaje del sustrato que puede ocasionar pudriciones. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *