Alpinia Zerumbet Variegata

 

Alpinia Zerumbet Variegata es una planta arbustiva perteneciente a la familia Zingiberaceae, compartiendo familia con la planta de Jenjibre, es originaria del este de Asia. Es una planta muy ramificada de crecimiento denso, amplio y redondeado, se desarrolla a partir de gruesos rizomas subterráneos. En la naturaleza puede alcanzar algo mas de un metro de altura, pero en cultivo se suele mantener en dimensiones menores. Es una planta muy apreciada por su gran valor ornamental, por la belleza de sus flores y hojas y por su bajo mantenimiento. Es adecuada para plantar en exterior en climas apropiados y en interior en climas fríos. Es conocida como «Ginger Variegated» o Jenjibre Variegata».

 

 

 

Las hojas son lanceadas de color verde y amarillo, sus bordes son lisos y sus extremos puntiagudos, las hojas son grandes de entre veinte y cincuenta centímetros de longitud, e incluso mas, y de seis a diez centímetros de anchura, se desarrollan sobre tallos redondeados y largos de crecimiento vertical o ligeramente abierto, que pueden alcanzar de noventa centímetros a un metro veinte de longitud. Las hojas crecen de forma opuesta y alterna sobre los tallos. Las flores son pequeñas y aromáticas, de color blanco o rosado y de aspecto ceroso, crecen reunidas en inflorescencias colgantes alargadas. Las plantas jóvenes o cultivadas en interior no suelen florecer, las plantas cultivadas en exterior florecen a partir del segundo año de cultivo. Las hojas y las flores se usan en floristerías para confeccionar ramos y centros de florales.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada y luminosa, evitando el sol directo en las horas centrales del día. Suelo fértil, rico en materia orgánica, suelto y bien drenado. Perfectas para espacios grandes, jardines privados o parques, ideales para cultivar bajo arboles altos. También podemos cultivarlas en grandes macetas o jardineras que cuenten con un excelente drenaje, para decorar terrazas o patios. Si se cultivan como plantas de interior necesitan un emplazamiento muy luminoso y alta humedad ambiental, para ello agruparemos las plantas y las colocaremos sobre bolas de arcillas humedecidas para incrementar la humedad ambiental, también podemos vaporizar las hojas con agua no calcárea.

 

Preciosos ejemplares en Forsyth Park, Savannah, Estados Unidos.

 

 

Riegos regulares, especialmente en primavera y verano con altas temperaturas y mayor desarrollo vegetativo, mantener el suelo ligeramente húmedo, pero dejando secar un poco el sustrato entre riegos, evitar empapar el terreno de plantación. Si cultivamos las plantas en macetas, es muy importante eliminar el agua sobrante del riego, para que no quede en contacto con la base de la maceta y provoque pudrición de sus rizomas.

 

 

 

En primavera cuando las temperaturas empiecen a subir, cortar las hojas que se hayan estropeado durante el invierno. Para podar los tallos, es mejor esperar a que la floración termine para poder disfrutar de sus bellas flores. Cortar las inflorescencias marchitas para fomentar el nacimiento de nuevos brotes florales. Si las plantas han pasado por un periodo de sequía, cortaremos las hojas secas y estropeadas, para mantener las plantas en buenas condiciones. Si es necesario acortaremos o eliminaremos desde su base los tallos demasiado largos, para mantener la altura deseada. No le gusta el frió intenso ni las heladas, es recomendable cultivar las plantas durante todo el año en exterior, en climas de temperaturas invernales moderadas. En climas fríos, es recomendable cultivar las plantas en macetas y en interior, al menos durante el otoño-invierno, en primavera cuando las temperaturas suban podremos colocarlas en exterior.

 

 

 

Alpinia Zerumbet Variegata se reproduce fácilmente por rizomas. Es una planta muy resistente a ataques de insectos y enfermedades. Sin embargo un riego inadecuado puede producir hojas marrones y pudrición de rizomas, es muy importante regar las plantas con moderacion, evitando empapar el sustrato y proporcionales un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *