Citrus Caviar-Lima Dedo-Citrus Australasica

 

Citrus Australasica conocido como «Citrus Australasica» es un pequeño árbol o arbusto perteneciente a la familia Rutaceae, es originario del este de Australia de zonas de clima tropical o subtropical de la costa australiana comprendida entre Queensland y Nueva Gales del Sur. Es una planta de crecimiento denso y ramificado, que puede medir entre un metro a cinco o seis de altura, sus tallos presentan espinas gruesas de hasta dos centímetros y medio de longitud.

 

 

 

 

Existen distintos cultivares como «Alstronville» con frutos verdes e interior verde pálido, «Blunobia Pink Cristal»con frutos marrones y estructuras interiores rosadas, «Durhams Esmeral» con frutos negros e interior verde, «Judy´s Everbearing de frutos verdes e interior amarillo o rosado y «Pink Ice» con frutos de color marrón rojizo e pulpa interior rosada.

 

 

 

 

Los tallos jóvenes son delgados y cilíndricos de color verde y van engrosando y cambiando a color marrón en la madurez. Las hojas son alargadas, pequeñas y gruesas, de entre dos a cinco centímetros de longitud, presentan una nerviación central muy marcada longitudinal, crecen de forma alterna sobre los tallos unidas a ellos por peciolos muy cortos, son aromáticas, especialmente si se friccionan o estrujan. Las espinas son gruesas y puntiagudas de color verde y se desarrollan en las axilas de las hojas

 

 

 

 

En primavera brotes nuevos rojizos crecen desde las axilas de las hojas. Florece de finales de invierno a primavera en el hemisferio norte, sus flores son pequeñas y blancas o de color rosa pálido, son muy aromáticas, en algunas variedades los pequeños capullos antes de abrir, presentan una tonalidad rosada.

 

 

 

 

Las flores fecundadas dan lugar a frutos alargados y cilíndricos similares a dedos, de entre cuatro y nueve centímetros de longitud. Dependiendo de la variedad estos pueden ser de color verde, marrón, amarillo, naranja, purpura o negro. En su interior se crean una especie de esferas pequeñas y carnosas con apariencia de «caviar» que contienen el jugo del fruto, estas pequeñas esferas pueden ser de color verde, amarillo o rosa y tiene sabor ácido.

 

 

 

 

El «Citrus Caviar» prefiere una situación soleada y protegida del viento para desarrollarse correctamente. Actualmente es una planta muy popular, sus frutos se utilizan en la confección de platos, por su sabor ácido y su textura, dando un toque especialmente exótico y decorativo a multitud de platos, también se ha utilizado para la fabricación de mermeladas. Utilizaremos un suelo profundo y rico en nutrientes, prefiere una tierra de cultivo ligeramente ácida, rica en materia orgánica y bien drenada.

 

 

 

 

Necesita riego regulares especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, es recomendable acolchar el terreno para mantener la humedad mas fácilmente. En otoño ir distanciando los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno y en plantas bien enraizadas cultivadas directamente en el suelo del jardin regar solo de vez en cuando, mas frecuentemente en ejemplares cultivados en macetas.

 

 

 

 

Podemos podar el extremo de sus ramas en otoño despues de la fructificacion para mantener los ejemplares compactos y promover la ramificación. Prefiere ser cultivado en climas de temperaturas templadas, puede soportar heladas ligeras y breves.

 

 

 

Se reproducen por semillas, esquejes e injertos, pero es una planta de crecimiento muy lento que tarda años en madurar. Puede tener problemas con plagas de insectos como orugas, pulgones y cochinillas, deberán ser tratados con insecticidas específicos para controlar y erradicar las plagas. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *