Madroño-Arbustus Unedo

 

Arbustus Unedo es un arbusto o árbol pequeño perenne perteneciente a la familia Ericaceae. Es originario de zonas del mediterráneo y del norte de África y del oeste de Irlanda. Puede alcanzar cerca de seis o siete metros de altura, es una planta muy ramificada y compacta o un pequeño árbol de copa redondeada. Un poco desordenado si se deja crecer libremente y no se poda.

 

 

 

Los troncos y tallos adultos son de color grisáceo y tienden a retorcerse, presentan escamas irregulares, los tallos jóvenes del nuevo crecimiento son delgados y rojizos. Las hojas son alargadas y miden alrededor de ocho centímetros de longitud y tres o cuatro centímetros de anchura son de color verde intenso brillante, mas claras y apagadas en el envés, son rígidas y crecen de forma alterna sobre los tallos, crecen mas densas y menos distanciadas en el extremo de los tallos. Sus bordes están finamente dentados.

 

 

 

 

Florece en otoño o principios de invierno, las flores son pequeñas y alargadas, de color blanco y rosa pálido, se desarrollan en grupos colgantes en el extremo de los tallos. Los frutos son redondeados y pequeños de color verde al inicio y van desarrollándose y cambiando de color a medida que maduran, a color amarillo y naranja mas o menos intenso o rojo. Los frutos son pequeños de entre dos y tres centímetros de diámetro, carnosos y granulados en su exterior y de color amarillo en su interior.

 

 

 

 

Es una planta de crecimiento lento muy apreciada por su gran resistencia y por la belleza de sus frutos, sus frutos se utilizan en preparaciones culinarias y son muy apreciados por las aves. Su madera se ha utilizado para la fabricación de carbón y para leña, algunas partes de la planta también se han utilizado para la preparación de tónicos para tratar diarreas y como diurético, los tallos se utilizan para la confección de composiciones florales.

 

 

 

Madroño necesita una situación totalmente soleada para desarrollarse, florecer y fructificar correctamente. Necesitan suelos medianamente fértiles y bien drenados, prefieren un suelo silíceo o ácido aunque puede adaptarse a un suelo calcáreo. En el jardin es recomendable plantarlo en su lugar definitivo, no soporta los trasplantes, solo admite los trasplantes si lo cultivamos en macetas.

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, los ejemplares adultos bien establecidos en el terreno necesitan menos riegos, incluso pueden resistir periodos cortos de sequía, pero crecen mas rapidamente si los regamos de forma regular. Podemos cultivarlos en grupo formando borduras o como ejemplar aislado en forma de árbol, son adecuados para sembrar en grandes macetas para decorar patios y terrazas.

 

 

img_20160924_130538564

 

Aunque no necesita podas es recomendable efectuar podas de limpieza a finales de invierno, eliminando tallos y hojas secas y enfermas y las demasiado largas o mal orientadas. Podar el extremo de los tallos en plantas adultas para que ramifiquen produciendo nuevos brotes y consiguiendo arbustos o arboles mas tupidos y compactos, los ejemplares jóvenes no soportan bien las podas. Es una planta adecuada para cultivar en climas de inviernos moderados con temperaturas positivas, ocasionalmente las plantas adultas puede resistir heladas suaves y puntuales.

 

img_20160924_115844726

 

 

Se reproduce por semillas recogidas de los frutos cuando estén bien maduros, las semillas tardan un tiempo en germinar, necesitan estar expuestas al frió antes de germinar por lo que es recomendable colocar las semillas durante unos meses en el cajón de las verduras del frigorífico para acelerar el proceso de germinacion. Pasados unos meses en primavera sacaremos las semillas del frigorífico y las colocaremos en tierra para que germinen.

 

 

 

img_20160924_130534513

 

Arbustus Unedo o Madroño es una planta de poco mantenimiento y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas o enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego o mal drenaje del sustrato que puede ocasionar pudrición de raíces. Ocasionalmente puede presentar cochinillas que eliminaremos al primer indicio con productos insecticidas específicos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *