Pterocarya del Cáucaso-Pterocarya Fraxinifolia

 

Pterocarya Fraxinifolia es un árbol originario de Europa y Asia, de la zona del Cáucaso, de paises como Armenia, Ucrania, Turquía e Irán. Es un árbol de crecimiento rápido que pertenece a la familia Juglandáceas, es conocido comúnmente como «Pterocarya hojas de fresno»,  «Nuez alada Caucasica» o  «Pterocarya del Cáucaso». En sus países de origen se desarrolla en climas de inviernos con temperaturas suaves y veranos cálidos y húmedos, en terrenos próximos a ríos en suelos húmedos y profundos.

 

 

 

Es un árbol grande que desarrolla unas raíces extensas que frecuentemente desarrollan chupones. Su hoja es caduca, el árbol puede medir veinticinco metros de altura, es un árbol ancho, los ejemplares adultos pueden medir mas de diez metros de copa. Es un árbol muy ramificado de crecimiento redondeado. Su tronco es grueso y corto y suele presentarse dividido cerca de la base, esta recubierto por una corteza de color gris que con la edad presenta grietas no muy profundas.

 

 

 

Las ramas secundarias son gruesas de crecimiento abierto, forman una estructura amplia y redondeada. Las hojas son caducas y colgantes, compuestas de siete a veintisiete folíolos en numero impar. Los folíolos o partes en la que esta dividida la hoja, crecen a ambos lados del tallo de la hoja enfrentándose, tienen forma ovalada de cinco a diez centímetros de longitud, son de color verde intenso de bordes irregulares. Las hojas pueden llegar a medir mas de sesenta centímetros de longitud y adquieren una coloración amarilla dorada en otoño.

.

 

 

Florece en primavera, generalmente en abril, es un árbol monoico que desarrolla flores masculinas y femeninas en el mismo pie, las flores no son muy llamativas. Las inflorescencias masculinas o amentos son gruesas de color verde, suelen medir entre siete y doce centímetros. Las inflorescencias femeninas son mas largas pudiendo medir de treinta a cincuenta centímetros de longitud, las flores femeninas están mas distanciadas entre si y presentan tonos rojizos.

 

.

 

Las inflorescencias femeninas son polinizadas por el viento con el polen de las inflorescencias masculinas. Una vez fecundados a principios de verano, los amentos femeninos desarrollan frutos pequeños y redondeados, rodeados de un ala fina y circular de color verde de unos dos centímetros, los frutos cuelgan de cuerdas colgantes. De finales de verano a otoño los frutos maduran adquiriendo un color dorado, pueden permanecer en el árbol durante el invierno.

.

 

Pterocarya Fraxinifolia necesita una situación soleada para crecer correctamente, prefiere un lugar plano cercano a ríos o cursos de agua, crece en suelos húmedos y arcillosos ricos en nutrientes. Se puede adaptar a distintos tipos de suelo, incluso a suelos compactos y duros una vez bien establecido en el terreno. Es un árbol ideal para proporcionar sombra por su amplia copa.

.

 

 

Prepararemos la tierra antes de su plantación incorporando materia orgánica como estiércol, y arena al hueco de plantación. Utilizar un sustrato de calidad mezclando en un cincuenta por ciento con la tierra del jardin, con el sustrato mezclaremos arena y estiércol previamente. En terrenos pobres podemos añadir cada dos años a finales de invierno, un poco de estiércol o materia orgánica alrededor del árbol para enriquecer el terreno.

 

 

 

Se cultiva principalmente como árbol ornamental y de sombra, es muy decorativo en verano con sus hojas colgantes y largos amentos colgantes en forma de cuerda llenos de frutos alados de color verde. Es un árbol adecuado para parques y jardines públicos o privados grandes, necesita un espacio amplio para desarrollarse. No es adecuado para jardines pequeños. Su madera se ha utilizado para fabricar cerillas y contrachapado, y su corteza para hacer sombreros.

 

 

 

Pterocarya del Cáucaso prefiere un suelo húmedo y arcilloso por lo que necesita riegos abundantes y regulares especialmente los ejemplares jóvenes y recién trasplantados durante la primavera y el verano, una vez bien enraizado puede resistir periodos de sequía. Aunque es preferible proporcionarle un sustrato drenante se adapta a suelos parcialmente encharcados.

 

 

 

 

Es un árbol muy longevo que puede vivir entre cien y doscientos años. Es resistente al frió y a las heladas, y a las temperaturas cálidas, puede resistir incluso la sequía cuando es un ejemplar adulto bien establecido en el terreno. Puede cultivarse en jardines costeros, admite la contaminación de las ciudades, capta partículas contaminantes. Necesita un espacio amplio, sus raíces pueden ocasionar problemas en las aceras y en el asfalto. Necesita temperaturas mas frías durante el invierno para desarrollarse correctamente.

 

 

 

 

Si es necesario podar a finales de invierno cuando el árbol esta desprovisto de hojas y haya pasado el riesgo de heladas y vientos fríos, especialmente si podamos arboles jóvenes. No podar nunca el árbol en otoño o en invierno con temperaturas bajas. Efectuar la poda de formación de los arboles jóvenes a finales de invierno o principios de primavera, quitar los brotes inferiores del tronco dejando solo los de la copa antes de que broten totalmente. Cortar los chupones que aparezcan en la base del tronco a medida que se vayan formando.

 

 

 

Se reproduce por semillas, es recomendable estratificar las semillas previamente en frió unos cuantos meses. Plantaremos las semillas en primavera colocandolas en sombra parcial en un  emplazamiento con temperaturas de entre dieciocho a veinte grados, al cabo de diez o quince días las semillas empezaran a germinar. También puede reproducirse por esquejes parcialmente maduros.

 

 

 

Es un árbol muy fácil de cultivar y de bajo mantenimiento, es muy resistente ante las plagas típicas del jardin, de insectos y enfermedades. Es recomendable para jardines amplios en los que disponga de un gran espacio para crecer, es un árbol muy voluminoso. DIFICULTAD BAJA,

 

 

 

( EC-13)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *