Platano Oriental-Platanus Orientalis

 

Platanus Orientales es un árbol de hoja caduca originario del sureste de Europa, de Turquía y otros países del Cáucaso. Conocido como «Oriental Plane» en ingles, es un árbol de grandes dimensiones, utilizado con fines ornamentales y como árbol de sombra. Ha sido cultivado desde la antigüedad en muchos lugares de Europa y Asia por lo que es difícil determinar su origen concreto.

 

Un camino serpenteante nos conduce al gran ejemplar de Platanus Orientalis en «Emanuelle College» en Cambridge UK sus extensas ramas cubren casi por completo el camino de acceso a la gran bóveda vegetal que forman sus ramas y hojas. Es un lugar especial en el que se celebran bodas en ocasiones especiales.

.

Ramas ancladas al suelo (en la derecha de la imagen) de este enorme ejemplar de Platanus Orientalis.

.

Es un árbol de hoja caduca de gran envergadura, pertenece a la familia «Platanaceae» su corona es muy extendida y puede alcanza mas de treinta metros de altura y muchos metros de diámetro, especialmente en ejemplares adultos. Es una árbol de gran longevidad.

 

 

 

Su tronco es grueso y presenta dibujos de distintos tonos de color marrón y gris debido a que parte de su corteza se desprende formando estos dibujos. Con los años el tronco se vuelve rugoso y muy grueso. Es un árbol muy ramificado con hojas grandes, de alrededor de veinte centímetros, palmeadas, divididas en cinco o seis lóbulos mas largos que anchos, son de color verde, gruesas y anchas, con formas similares a las hojas de los arboles de Acer. Las hojas son caducas y crecen de forma alterna sobre los tallos.

 

 

 

Florece en primavera en abril y mayo. Las inflorescencias son redondeadas y globosas al igual que sus frutos, crecen en racimos que cuelgan del árbol unidos a finos y fibrosos tallos (pedúnculos), pueden crecer en grupos de tres a seis inflorescencias o frutos por racimo. Las flores masculinas y femeninas crecen en inflorescencias separadas en el mismo árbol. Las flores son polinizadas por el viento. Las inflorescencias femeninas son mas grandes y llamativas de color rojo verdoso o purpura.

 

Inflorescencias esféricas femeninas rojizas, y masculinas mas pequeñas y amarillentas de Platanus Orientalis.

.

Inflorescencias globosas.

.

Las inflorescencias masculinas son mas pequeñas, de color amarillento o marrón claro, ambas forman esferas densas, que dan paso a frutos espesos y esféricos frecuentemente con espinas o cerdas unidas a las semillas que ayudan a estas cuando están maduras a diseminarse. Los frutos de dos a seis por tallo, suelen permanecer en el árbol durante el invierno liberando las semillas en primavera.

 

 

Ramillete colgante de frutos.

.

El polen de las flores en primavera y la pelusa que desprenden sus frutos en otoño o primavera, pueden provocar problemas alérgicos en personas sensibles. Los frutos suelen desprenderse en otoño del árbol al año siguiente de su maduración en otoño, pudiendo liberar las semillas anteriormente en primavera.

 

.

.

Necesitan una exposición soleada, admite un emplazamiento parcialmente soleado pero prefiere pleno sol para desarrollarse correctamente. En sus lugares de origen crecen de forma natural en bosques cercanos a ríos entre otros arboles como Sauces y Alamos.

.

.

.

Es un árbol muy longevo, lo que da lugar a ejemplares enormes de copa muy extendida, como este gran ejemplar situado en los jardines de «Emmanuel College» en Cambridge, es un árbol muy popular, sus largas ramas se extienden metros en todo el perímetro del árbol, anclándose al suelo algunas de ellas, para poder mantener el peso de su inmensa copa, el árbol crea una gran bóveda sombreada a sus pies.

.

 

.

Necesita un terreno medianamente fértil y ligeramente húmedo cuando es joven, crece de forma natural en las riberas de los ríos, es aconsejable regar de forma regular los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, sin embargo los arboles de Platanus Ocidentalis se adapta bien a terrenos secos cuando están bien establecidos.

 

 

 

Es adecuado para climas templados con inviernos de temperaturas moderadas y veranos cálidos. Es adecuado para climas costeros y resiste la contaminación de las ciudades. Es un árbol grande que necesita un gran espacio para desarrollarse, especialmente indicado como árbol de sombra, su gran copa de crecimiento casi horizontal junto a su espesura proporciona una sombra perfecta a cualquier espacio publico o privado amplio.

 

 

Platanus Orientalis admite muy bien la poda, incluso podas severas. Es aconsejable practicar podas regularmente, especialmente en ejemplares cultivados en jardines públicos o privados en donde se disponga de un espacio determinado para su crecimiento, Recortaremos sus ramas al menos cada dos años para promover el nacimiento de nuevos tallos y conseguir arboles mas compactos y redondeados y mantenerlo en tamaños mas reducidos. Es un árbol de rápido crecimiento de gran envergadura que si dejamos crecer libremente llega a ocupar mucho espacio. Es muy utilizado en espacios públicos a lo largo de calles y avenidas, aunque no se utiliza tanto como el Platanus x Hispanica.

 

 

 

Se reproduce por semilla y por estacas, es recomendable sembrar las semillas en cuanto estén maduras, si las almacenamos es recomendable dejarlas en remojo unos días previamente a su siembra para que su cubierta se reblandezca y la semilla germine mas rapidamente. Podemos utilizar los restos de poda para obtener los esquejes para su reproducción, podemos sembrarlos en primavera o en otoño utilizando hormonas de enraizamiento.

 

 

 

Es un árbol muy resistente que necesita un terreno bien drenado, si el terreno se mantiene demasiado húmedo  o encharcado puede tener problemas con hongos como la «antracnosis» o el «oídio» un hongo de aspecto blanquecino que cubre parte de las hojas desecandolas. Hay que tener cuidado de no regar en exceso los arboles especialmente si ya son adultos y están bien enraizados sobre el terreno. El polen y frutos de estos arboles pueden producir problemas alérgicos en personas sensibles. DIFICULTAD BAJA.(EC-17)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *