Naranjo Amargo-Citrus Aurantium

 

El Naranjo Amargo es un árbol que forma parte del grupo de los cítricos, es originario de China y Birmania, aunque actualmente su cultivo esta muy difundido. Es un árbol de tres o cuatro metros de altura, de crecimiento moderado, de copa redondeada muy ramificado. Su tronco es de color gris, sus ramas son verdes en su juventud y van oscureciendo a medida que van madurando,

 

 

Sus hojas son perennes de color verde, gruesas y ovaladas, son aromáticas. Los tallos presentan espinas puntiagudas en las axilas de las hojas. Las hojas presentan un haz verde brillante mientras que el envés es de color mas apagado y claro. Están unidas a las ramas mediante un peciolo (pequeño tallo de unión) este esta ensanchado, es parecido a un pequeño corazón.

 

 

Las flores son blancas, de pétalos carnosos y numerosos estambres. Surgen reunidas en tallos terminales, son muy aromáticas, se llaman flores de azahar. Son hermafroditas, no son necesarios distintos pies para que fructifiquen. Florece al final de invierno o principios de primavera, dependiendo del clima donde lo cultivemos, Si el otoño es cálido puede darnos una segunda floración.

 

 

Sus frutos empiezan a desarrollarse cuando caen los pétalos, todas las flores fecundadas empiezan a desarrollar pequeñas formas redondeadas de color verde, irán creciendo y cambiando de color hasta su madurez, son rugosos, redondeados, algo achatados por sus extremos. Estos frutos se tornan de color naranja, son naranjas agrias, de sabor ácido y amargo, su pulpa presenta algunas semillas en su interior.

 

img_20160924_130349036

 

Es un árbol adecuado para cultivar en climas con inviernos cálidos, o al menos no demasiado fríos. Como el resto de arboles cítricos, si se cultivan en climas de frió invernal es necesario trasladar a un invernadero o al interior en invierno con temperaturas muy frías y heladas.

 

 

Necesita una exposición soleada, donde crecerá y se desarrollara correctamente, en situaciones muy sombrías apenas florece y es mas propenso a sufrir ataques de plagas y enfermedades.

 

 

Puede adaptarse a muchos tipos de suelo, a condición de que tengan un buen drenaje. Prefiere los suelos sueltos y ricos en nutrientes, algo arenosos o pedregosos para asegurar un drenaje perfecto. Es el cítrico mas tolerante con el terreno incluso con los suelos pesados, por eso se utiliza muy frecuentemente como porta injertos de otros cítricos mas sensibles a condiciones adversas.

 

 

Regar frecuentemente los ejemplares jóvenes, recién trasplantados y los ejemplares cultivados en macetas, sobretodo durante el verano con temperaturas altas, ir disminuyendo los riegos en otoño e invierno con temperaturas mas bajas y condiciones de mayor humedad. Los ejemplares adultos cultivados directamente en el suelo resisten temporadas de sequedad.

 

 

Se cultiva muy a menudo como árbol ornamental en espacios públicos, parques y plazas. Es adecuado para jardines pequeños ya que no ocupa mucho espacio. Podemos cultivarlo en solitario o en grupos. Es un árbol muy decorativo y agradable por su aroma. Es especialmente decorativo en primavera, cuando esta en floración y cuando sus naranjas de color naranja le decoran durante el invierno. El aroma de sus flores es embriagador.

 

 

Necesita una poda de formación cuando es un ejemplar joven, para dar forma y crear una copa ramificada y redondeada. Es mejor efectuar las siguientes podas una vez terminada la recolección de los frutos, eliminaremos los brotes y chupones que nacen del pie del árbol. También serán necesarias en los ejemplares adultos, eliminar las ramas secas, y cada dos años eliminar algunas ramas viejas para rejuvenecer los arboles.

 

 

El Naranjo Amargo es un árbol muy rustico y resistente, puede soportar condiciones de salinidad. Sin embargo es muy sensible a las bajas temperaturas y a las heladas, así como a los vientos fuertes. También es muy sensible al virus de la tristeza que ataca a los cítricos.

 

De las flores de Naranjo amargo se obtienen esencias para perfumar velas, ambientadores y perfumes. Con su fruto se confeccionan mermeladas. El Naranjo Amargo se reproduce muy fácilmente por semillas, se han de sembrar recién recogidas del fruto, puesto que pierden rapidamente su poder germinativo cuando se secan. Todos los cítricos se hibridan entre si muy fácilmente, no es extraño ver frutos de distinto sabor y color, del habitual, cuando se siembran cerca de otras variedades de cítricos. DIFICULTAD BAJA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *