Arbol Coral-Erythrina Caffra

 

Erythrina o Árbol Coral es un árbol que se haya distribuido por zonas tropicales y Sudtropicales de muchos países y continentes distintos. La variedad Lysistemon se desarrolla en África, mientras otras variedades parecen ser originarias de Centro y Suramerica como la variedad Crista Galli. El Erythrina Caffra en concreto es originario del Sudáfrica, es un árbol muy popular en el litoral del sur de California, siendo considerado el árbol oficial de la ciudad de Los Ángeles, en California USA.

 

DSCN3069

 

Su nombre proviene de una palabra griega que significa rojo, Su nombre común “Árbol de coral” parece ser que tiene algo que ver con la forma en que crecen sus ramas, asemejándose al crecimiento del coral, pero también puede tener que ver con el color de sus flores, color coral, rojo vivo o pálido. No todas las variedades de Erythrina tienen flores en color coral o rojo, pero aun así todas son conocidas por el mismo nombre común.

 

DSCN3069

 

Los arboles tiene una altura muy variable desde cuatro a diez metros de altura por lo general, pero hay grandes ejemplares adultos con alturas que pueden llegar hasta los treinta metros. Es un árbol muy ramificado con una gran estructura de ramas gruesas y contorneadas de crecimiento irregular, el tronco y las ramas son de color gris, suelen tener una corteza lisa. Las ramas presentan espinas gruesas y cortas de color negro. Su copa es grande en forma de parasol.

 

DSCN3057

 

DSCN3056

 

Son arboles muy decorativos y exóticos, adecuados para cultivar en climas con temperaturas cálidas, para jardines públicos o privados amplios. Como ejemplar aislado o en grupos, perfectos para proporcionar sombra en verano. Al ser arboles de hoja caduca dejan pasar el sol durante el invierno. En primavera sus hojas brotan de nuevo.

 

 

Sus hojas son de color verde están divididas en tres lóbulos totalmente separados, los lóbulos están unidos al tallo por un largo peciolo. Están formadas por dos lóbulos laterales de menor tamaño y uno terminal algo mas grande suelen tener forma acorazonada o de rombo. Esta variedad la Erythrina Caffra, no tiene espinas en el peciolo ni en el nervio medio de las hojas ni en su “raquis”, (tallo central en el que se desarrollan los lóbulos o distintas partes de este tipo de hojas), solo en sus ramas.

 

 

Florece a mediados de marzo. Los racimos con gran cantidad de flores rojas, aparecen en los extremos de sus ramas, tienen forma cilíndrica acampanada y se abren lateralmente. Su fruto tiene forma de legumbre es leñosa y de color negro negro en su madurez, sus semillas son de color rojo. Sus flores suelen aparecer antes que las hojas, lo que le da un valor decorativo añadido.

 

DSCN3057

 

DSCN3026

 

Necesita una situación soleada. necesita un sustrato con un buen drenaje. Riegos frecuentes en primavera y verano. Es un árbol adecuado para cultivar en zonas con inviernos de temperaturas suaves, lugares sin frió intenso ni heladas. Hay que resguardarlo de los vientos fuertes ya que su madera es quebradiza y puede romperse con facilidad.

 

DSCN3057

 

Los ejemplares jóvenes necesitan riegos mas frecuentes, cuando son adultos y estan bien enraizados sobre el terreno podemos distanciar los riegos. En invierno necesita menos agua puesto que se encontrara en reposo vegetativo. Son sensibles al frió y a las heladas especialmente las plantas pequeñas o recién trasplantadas.

 

DSCN3055
Estos fantásticos árboles que crecen en Seaport Village al sur de California son ejemplares esplendidos de mas de treinta metros de altura estan situados al lado del mar en San Diego.

 

No suele ser afectado por plagas o enfermedades, sus principales enemigos son el exceso de agua y retención de agua en el sustrato de plantación que puede provocar pudriciones y ataques de enfermedades fungicas. El frió intenso y las heladas le son muy perjudiciales. El viento fuerte que puede romper fácilmente sus ramas.

 

DSCN3054
Magníficos ejemplares de Arboles de Coral en Seaport village en San Diego California en USA.

 

Se multiplica por semillas y por esquejes. Se siembran en primavera, ya que necesitan temperaturas cálidas para germinar. Si las cultivamos en un clima cálido, podemos sembrar las semillas directamente una vez recogidas del árbol, en caso contrario, si tenemos que almacenarlas hasta primavera, es conveniente raspar la cubierta de las semillas previamente a su siembra y mantenerlas durante un par de días en remojo, para que esta se reblandezca y la semilla germine mas rapidamente. ÁRBOL DE DIFICULTAD BAJA, cultivado en un clima propicio para su desarrollo.

 

DSCN3026

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *