Ciprés Calvo-Ciprés de Pantano-Taxodium distichum

 

Taxodium Distichum es un árbol perteneciente a la familia Cupressaceae, es un árbol longevo que puede vivir muchos años, alcanza alturas de treinta a treinta y cinco metros y troncos gruesos que puede llegar a medir de uno a dos metros de diámetro. Es conocido por los nombres de “Ciprés Calvo”, por ser un ciprés de hoja caduca, “Ciprés del sur” por ser originario de zonas del sur, “Ciprés del Golfo”, “Ciprés Rojo” o Ciprés de Pantano”. Es un árbol muy longevo pudiendo vivir cientos de años.

 

 

Existen ejemplares en Estados unidos muy grandes, y altos, en Virginia hay un árbol que alcanza los cuarenta y cuatro metros de altura, en Lousiana un espécimen que tiene un tronco de mas de cinco metros de diámetro. En North Carolina hay un ejemplar con una edad estimada de mas de mil seiscientos años y en Mississippi hay algunos arboles de los que se estima que tienen alrededor de dos mil años de edad. Los troncos de los arboles cultivados en tierras sumergidas están rodeados de raíces aéreas que el árbol utiliza para oxigenarse o asentarse.

 

 

Es un árbol de crecimiento piramidal, permanece durante mucho tiempo con forma estrecha pero con la edad puede alcanzar anchuras de entre ocho a diez metros, los arboles crecen mas rapidamente de jóvenes, y lentamente de adultos. El tronco es grueso y fibroso, presenta muchos nudos, su base se vuelve muy ancha y se retuerce en espiral. La corteza es de color marrón rojizo o grisáceo, es fisurada, con surcos estrechos y poco profundos verticales en toda la longitud del árbol.

 

 

 

Las hojas son planas lineales y alternas generalmente de menos de un centímetro de longitud en ocasiones algo mas largas y de apenas uno o dos milímetros de anchura, tienen forma de pequeñas agujas, son caducas, en invierno caen todas las hojas incluso los tallos delgados enteros. En primavera aparecen las pequeñas hojas, son de color verde claro, en otoño adquieren tonos dorados, anaranjados y rojizos antes de caer.

 

 

 

 

Los arboles de Cipreses de los Pantanos que viven en aguas abiertas o suelos inundados desarrollan raíces aéreas en forma de rodillas, estas estructuras se llaman “neumatóforos”, existen discusiones sobre su función, algunos creen que sirven para oxigenar las raíces del árbol, otros piensan que las desarrollan para estabilizar al árbol que crece en un medio acuoso, acumulando material orgánico en su base. Los arboles que crecen en terrenos mas secos puede que no desarrollen este tipo de raíces aéreas.

 

 

 

Taxodium Distichum es un árbol “monoico” presenta flores diminutas masculinas y femeninas en un mismo árbol. Se desarrollan en los extremos de las ramas, los brotes de flores se forman a finales de otoño y se polinizan a finales de invierno o principios de primavera, despues se transforman en frutos, conos de color verde que maduran de octubre a diciembre.

 

 

Los frutos o conos que contiene las semillas son de color verde, cuando maduran se transforman en conos de color marrón grisáceo, son redondeados en forma de bola, son pequeños de dos a algo mas de tres centímetros de diámetro, tienen escamas de cuatro lados dispuestas en espiral, cada una con una, dos y en ocasiones tres semillas triangulares.

Los conos contienen de veinte a cuarenta semillas, cuando los conos están maduros se rompen y liberan las semillas. Las semillas son pequeñas miden de cinco a diez milímetros de longitud, aun así son las mas grandes dentro de la familia de las Cupressaceae. Todos los años el árbol produce algunas semillas, pero en ocasiones, cada tres o cinco años la producción de semillas es considerablemente mayor. Las ardillas se alimentan de ellas.

 

 

Situación soleada o de media sombra con mucha luminosidad, suelo húmedo o inundado, aunque admite terrenos moderadamente secos. Es originario de climas húmedos, aunque los arboles grandes toleran menos humedad. Taxodium Distichum crece en aguas saturadas permanentemente o en tierras inundadas en algunas estaciones del año. En sus zonas de origen crece en zonas inundadas en el sureste de los Estados Unidos y en llanuras del “Golf Coastl” de Estados Unidos. El árbol tolera aguas muy poco salinas pero no salobres.

Ejemplar de Ciprés de los pantanos de Emmanuel College en Cambridge. En cuyas raíces aéreas descansan patos y algunas aves exóticas de Pollona Negra o Gallinula Galeata.

 

Otro precioso ejemplar de Taxodium Distichun o Ciprés de los Pantanos de Emanuel College..

 

En sus lugares de origen la mayoría de los arboles de Taxodium Distichum crecen en suelos aluviales próximos a ríos en zonas húmedas y llanas a menos de cincuenta metros de altura, que se inundan frecuentemente por aguas ricas en limo, en ocasiones pueden aparecer bosques de arboles a alturas superiores como ocurre en algunos lugares de Texas.
Es un árbol muy ornamental, muy valorado por su color verde claro y su aspecto plumoso, y por su precioso colorido anaranjado y rojizo otoñal. Es adecuado para cultivar en parques públicos y privados, en estanques y cerca de ríos o riachuelos incluso dentro de ellos, resiste muy bien el viento. Son arboles resistentes de poco mantenimiento, podemos cultivarlos en solitario o formando grupos, necesitan bastante espacio para crecer puesto que son arboles de grandes dimensiones.

Se desarrolla mejor en climas templados aunque resiste bien el frió, de forma natural no crece en zonas del norte donde las temperaturas son muy bajas, debido a que las pequeñas plántulas puede que no sobrevivan al frió intenso y el árbol no se puede reproducir de forma natural. Los arboles adultos resisten mas el frió y pueden ser cultivados en algunas zonas del norte. Para un crecimiento adecuado prefiere climas con veranos calurosos, donde crecerá mas rapidamente, en climas mas fríos crecerá lentamente.

 

Su madera es dura y resistente a la humedad y a la putrefacción, también es muy resistente a plagas de insectos como las termitas que afectan frecuentemente a las construcciones de madera. Se utiliza en carpintería y para obtener madera. Su corteza es utilizada como cobertura en el jardin. En ocasiones la madera sumergida se extrae para la fabricación de tallas. El hongo Stereum Taxodii causa formas irregulares en la madera, esta madera es conocida como “Cipres Pecky” y es utilizada para marcos de cuadros o espejos, fabricación de objetos de decoración y para paneles decorativos.

 

 

El Ciprés de los pantanos no necesita podas especiales, solo eliminar ramas rotas o estropeadas al inicio de la primavera o en otoño. Sus hojas cuando caen pueden recogerse o dejarse sobre el suelo para que se descompongan y sirvan de abono comvirtiendose en una buena fuente de materia orgánica para la tierra del jardin.

 

 

El Cipres Calvo se reproduce de forma natural a través de sus semillas, la mayoría de arboles no producen semillas hasta que no alcanzan una edad de alrededor de treinta años. En su habitad natural, las semillas o conos enteros maduros caen al suelo y son arrastradas por las inundaciones que las diseminan a lo largo de los arroyos. Las semillas germinan sobre el mugo, las semillas sumergidas no germinan pero permanecen viables durante algunos años, necesitan estar en un suelo con algo de agua pero no sumergidas por dos o tres meses para poder germinar.

 

Gran ejemplar del “Jardin des Plantes” de Toulouse en Francia.

 

En viveros las semillas son tratadas por estratificacion en frió o manteniendolas sumergidas en agua por dos meses antes de sembrarlas, se siembran en primavera cuando las semillas se han tratado previamente, si no están tratadas se siembran en otoño. Las plantas cultivadas en viveros alcanzan de setenta a un metro de altura durante su primer año, en la naturaleza su crecimiento depende directamente de las condiciones de cultivo. En algunas ocasiones se han reproducido por esquejes, pero estos parecen enraizar mejor si proviene de arboles jóvenes.

 

 

Los arboles pueden presentar problemas con hongos, uno de los mas dañinos es el hongo “Stereum Taxodii” que causa una podredumbre marrón que afecta a todo el árbol desde la copa hasta las raíces.  El árbol puede verse afectado por otros tipos de hongos pero son menos dañinos para el. Algunos insectos pueden causar deterioros en el árbol destruyendo hojas, conos y la corteza del árbol, como el escarabajo de la pulpa del ciprés “Systena Marginatis” o el enrollador del ciprés “Archips Goyerana”. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *