Chinotto-Citrus Myrtifolia

 

Es un árbol cítrico originario de China. Sus hojas son alargadas gruesas y pequeñas, son similares a las hojas de los mirtos. Es un árbol de crecimiento lento y porte pequeño, no llega a superar los cuatro metros de altura. Se le conoce también como Naranjo Moruno o Quinoto.

 

 

Sus flores son pequeñas y blancas y tienen un aroma exquisito, semejante al de la flor de azar, (naranjos, mandarinos y limoneros suelen dar flores con aromas muy semejantes) suele florecer abundantemente en la primavera.

 

 

DSCN0921

 

Sus frutos son pequeños, similares a pequeñas mandarinas, al principio son redondeados y verdes, a medida que van madurando van cambiando de color, el verde se va aclarando y se va transformando en naranja pálido, hasta llegar a un naranja vivo, brillante. Sus frutos permanecen durante meses en el árbol, lo que hace que sea muy decorativo.

 

dscn4416

 

Con el zumo de sus frutos se elabora una bebida refrescante del mismo nombre muy popular en Italia y en Malta, su color es oscuro como la cola pero no es dulce, sino ácido, muchas personas lo encuentran muy refrescante, se comercializa en Italia, Venezuela, Malta, Canadá y Australia, por diferentes compañías con pequeñas diferencias de sabor.

 

431

 

El Chinoto se puede cultivar directamente en el jardin, pero es muy utilizado para su cultivo en macetas, puesto que es un árbol que podemos mantener pequeño fácilmente y es de un gran poder ornamental, tanto por sus pequeñas hojas, verdes y brillantes, como por sus olorosas flores y decorativos frutos.

 

 

dscn4417

 

Prefiere suelo rico en materia orgánica, con ph neutro, que contenga arena gruesa para asegurar un buen drenaje. Situación soleada, es necesario su cultivo en climas con veranos cálidos para correcta maduración de sus frutos.

 

 

No le gusta el frió ni las heladas, es mejor cultivar en climas con inviernos de frió moderado. Si lo cultivamos en climas con inviernos muy fríos hay que proteger.

 

DSCN0921

 

 

Necesita riegos continuos, sobretodo con altas temperaturas y en época de crecimiento, durante el invierno podemos distanciar los riegos. Abono especial para cítricos desde la primavera, al final del invierno podemos añadir estiércol o abono de liberación lenta especial para cítricos, más adelante.

 

 

Le irán perfecto, aplicaciones de abono mineral también especial para cítricos, ya que contienen todos los elementos esenciales, para un perfecto desarrollo de este tipo de arboles. Algunas veces si sus hojas amarillean y presentan las nerviaciones mas verdes, serán necesarios aportes extras de quelatos de hierro para reverdecer sus hojas.

 

DSCN1557

 

Pueden verse atacados por cochinilla, mosca blanca o araña roja, habrá que tratar inmediatamente con productos específicos. Si el sustrato de plantación tiene retenciones de agua o excesiva humedad el borde de sus hojas se vuelve marrón, puede tener ataques fungicos y pudrición de raíces.

 

 

Algunas veces, si el ataque de hongos afecta a las raíces puede acabar con el árbol, es muy importante la prevención. Este cítrico se suele reproducir mediante injertos. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *