Catalpa Bignonioides Aurea

 

Catalpa Bignonioides Aurea es un árbol caduco perteneciente a la familia Bignoniaceae, Catala Bignonioides es originaria del Sur de Estados Unidos, Catalpa Bignonioides Aurea es un cultivar. Es un árbol amplio de copa redondeada irregular, puede alcanzar los quince metros de altura y alrededor de cinco o seis metros de diámetro. Su tronco es grueso y corto y las ramas largas, la corteza de color marrón grisáceo es irregular y presenta franjas longitudinales prominentes muy marcadas.

 

 

 

Las hojas son grandes y ovaladas, acorazonadas, tienen los extremos puntiagudos, suelen medir alrededor de veinticinco centímetros de longitud y de quince a dieciocho centímetros de anchura. Son de color verde claro amarillento, muy luminoso y tienen los bordes lisos, las hojas se desarrollan de forma opuesta sobre los tallos, unidos a ellos por peciolos largos y redondeados de color verde. Tiene nerviaciones hendidas de color ligeramente mas claro que el resto de la hoja.

 

 

Florece abundantemente a finales de primavera o a mediados de verano, dependiendo del clima de cultivo. Las flores son muy atractivas, crecen reunidas en inflorescencias terminales en forma de panícula, de alrededor de veinticinco centímetros, los capullos florales son de color purpura y verdosos. Las flores son acampanadas de color blanco, miden alrededor de cuatro centímetros de diámetro, son olorosas. Los centros de la flor están dibujados con pequeños puntos de color purpura, y dibujos amarillos lineales en forma de manchas, prácticamente paralelos en dos crestas centrales. Las flores fecundadas dan lugar a frutos alargado en forma de vainas estrechas y largas de hasta cuarenta centímetros de longitud, las vainas permanecen durante mucho tiempo en el árbol. En su interior maduran las semillas, son aladas y de color marrón claro.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, pero florece mejor a pleno sol. Prefiere un suelo fértil y fresco, aunque se adapta a distintos tipos de suelo con buen drenaje. Es un árbol muy apreciado en jardinería, por el magnifico colorido de sus hojas y la belleza de sus flores. Su amplia copa lo hace perfecto como árbol de sombra, es adecuado para cultivar en jardines públicos o privados, crea un precioso punto focal en el jardin. Es recomendable situar los arboles en un lugar protegido de los fuertes vientos que pueden dañan las hojas.

 

 

Riegos regulares y frecuentes en verano con temperaturas altas, evitar encharcar el sustrato y proporcionar a la planta un drenaje perfecto. En otoño e invierno disminuir los riegos, al tratarse de un árbol de hoja caduca necesita pocos riegos cuando esta en reposo. En primavera reanudar poco a poco los riegos a medida que suban las temperaturas. Resiste temperaturas invernales de alrededor de diez grados bajo cero. No necesita podas frecuentes, pero es conveniente eliminar los tallos y ramas rotas o estropeada, y los tallos cruzados o mal orientados.

 

 

Catalpa Bignonioides se reproduce por semillas y esquejes, pero el cultivar «Aurea» se reproduce por esquejes o injertos, al tratarse de un cultivar sus semillas podrían dar como resultado otra variedad de Catalpa. Es un árbol resistente y fácil de cultivar, ocasionalmente puede verse afectado por plagas de insectos como cochinillas o pulgones, deberemos tratar los ejemplares afectados con insecticidas específicos al inicio del problemas, eventualmente también pueden aparecer moscas blancas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *