Castaño de Indias-Aesculus Hippocastanum

 

El Castaño de Indias, es un árbol de hoja caduca pertenece a la familia Sapindaceae. Es originario del Este de Europa y de Asia Menor. Es un árbol muy ramificado de grandes dimensiones, pudiendo alcanzar alrededor de quince metros de altura y una copa amplia y extendida. Es un árbol robusto que resiste la contaminación de las grandes ciudades.

 

 

 

Su copa es ancha, puede medir unos quince metros de diámetro, lo que proporciona una sombra maravillosa para veranos calurosos. Aunque originario de Grecia y Albania se ha adaptado en otros países, actualmente se cultiva en muchos lugares. Se ha adaptado a condiciones diversas, siempre que se mantenga la adecuada humedad del sustrato y un buen drenaje.

 

 

 

Su tronco es grueso y grisáceo, tiene surcos verticales que adquieren un tono mas oscuro. Es un árbol de grandes dimensiones adecuado para espacios públicos o privados grandes, necesita un gran espacio para desarrollarse adecuadamente, es muy utilizado como árbol de sombra.

 

 

Es un árbol frondoso y muy ramificado. Sus ramas son de color grisáceo, y crecen de forma mas o menos vertical, tienen muchas ramificaciones secundarias, lo que hace que sea un árbol de copa ancha y globosa. Si los cultivamos en lugares muy calurosos, sufren si están expuestos directamente al sol, sobretodo si no tienen la humedad necesaria.

 

 

 

 

Sus hojas son grandes y lobuladas pudiendo estar divididas en cinco a siete partes o «lóbulos», son de color verde con bordes dentados y las nerviaciones muy marcadas, cada lóbulo tiene una forma alargada y terminada en punta. Están unidas a las ramas por un largo «peciolo» o pequeño tallo, crecen de forma opuesta sobre las ramas.

 

 

 

 

Las flores crecen en racimos terminales son de color blanco, son acampanadas y tienen cinco pétalos. Los racimos tiene forma piramidal, son grandes pudiendo medir mas de veinte centímetros. Sus frutos son redondeados, con tres aristas, de color verde claro, pequeños, recubiertos de pinchos, van aumentando de tamaño a medida que maduran. Algunos no prosperan y caen antes de madurar. Cuando los frutos están maduros se abren en tres partes dejando caer sus semillas.

 

 

Pequeños frutos redondeados, de color verde, recubiertos de espinas también de color verde. Algunos se secan y caen antes de madurar.

 

 

Los frutos suelen contener una sola semilla, pero algunas veces contienen dos, son parecidas a castañas, pero estas «no son comestibles para el hombre», aunque algunos animales las pueden consumir, a sido utilizada para alimentar a caballos. Estas semillas al igual que las castañas, tienen una piel de color marrón oscuro con una marca blanca en la parte superior.

 

 

Son arboles que necesitan un emplazamiento soleado para crecer y desarrollarse adecuadamente. Aunque las temperaturas excesivamente altas le pueden perjudicar. Para su cultivo, es conveniente utilizar un sustrato rico en materia orgánica, el  debe ser suelo profundo y húmedo, necesita un buen drenaje, Es un árbol bonito de copa ancha, sus hojas palmadas hacen que sea un árbol muy decorativo, sobretodo en primavera cuando esta en floración, suele florecer a mediados de primavera.

 

 

 

Es un árbol especialmente indicado para parques, hay que dejar una distancia de al menos siete o ocho metros entre ejemplares. Cuando caen sus hojas generan materia orgánica, que enriquece la tierra de los parques. Esta menos recomendado para calles o como árbol de alineación ya que ensucia mucho las aceras.

 

 

 

La madera del Castaño de Indias no es muy apreciada en ebanistería, es una madera frágil poco resistente. Los frutos tostados y molidos se han utilizado como sustitutos del café. Tiene propiedades medicinales, las semillas se han utilizado para preparar jarabes descongestivos, la corteza para fabricar remedios anti-febriles y para las varices.

 

 

 

 

Necesita suelos húmedos, crecerá rapidamente en condiciones favorables de humedad. Riegos regulares, regar mas a menudo los ejemplares recién trasplantados, sobretodos en épocas de calor. Disminuir los riegos en otoño e invierno a medida que bajen las temperaturas y el árbol entre en reposo vegetativo invernal. No resiste la sequía, especialmente con temperaturas altas, si le falta el agua perderá parte de sus hojas.

 

 

 

Árbol brotando a principios de primavera. En pocas semanas esta cubierto de hojas.

 

Es un árbol muy resistente a temperaturas bajas invernales, puede resistir alrededor de quince grados bajo cero. en otoño con la bajada de temperaturas, sus hojas adquieren tonalidades amarillas y rojizas, antes de caer. En marzo o Abril cuando empiezan a subir las temperaturas, el árbol despierta con la aparición de nuevos brotes. Las temperaturas estivales altas pueden producir quemaduras en las hojas.

 

 

Se reproduce por semillas, al final de invierno o principios de primavera. en otoño cuando se recolectan es mejor estratificarlas manteniendolas a una temperatura de cuatro grados, durante unos meses, hasta el momento de la plantación. Podemos guardarlas en el cajón de las verduras del frigorífico, aislandolas de manera segura, para que no entren en contacto con las verduras o demás alimentos.

 

 

 

Puede verse atacado por plagas, como orugas que devoraran sus hojas o pulgones, los arboles afectados serán tratados con insecticidas específicos. También pueden afectarle hongos, sobretodo a través de las heridas de la poda, es conveniente aplicar fungicidas despues de podar para evitarlo. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Un comentario sobre “Castaño de Indias-Aesculus Hippocastanum

  • el 23 agosto, 2017 a las 7:09 pm
    Permalink

    hola, me ha gustado mucho el artículo, solo comentar una cosa hay que tener cuidado con el castaño de indias ya que alguno de los peques puede tener la tentación de abrir la cascara y comer el fruto y es muy venenoso tengo entendido, un saludo y genial el articulo!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *