Árbol resistente de Caucho-Eucommia Ulmoides

 

Eucommia Ulmoides es un árbol caduco perteneciente a la familia Eucommiaceae, es originario de China. Son arboles de tamaño medio, no demasiado grandes, pueden alcanzar quince metros de altura, tienen una copa ancha y redondeada u oval, que suele medir entre nueve y quince metros de diámetro. El tronco es grueso y ramificado, la corteza de color gris adquiere textura con los años. Es un árbol muy cultivado en China, especialmente por su corteza que se ha utilizado desde hace mas de dos mil años en la medicina tradicional china. También se utiliza Eucommia Ulmoides para fabricar materiales elásticos. Su nombre hace referencia a la goma que segregan y a la semejanza de sus hojas con las hojas del Olmo.

 

 

 

Es un árbol de crecimiento lento, su tronco es grueso de corteza de color marrón grisáceo, es rugosa, presenta surcos y prominencias irregulares. La copa es amplia, redondeada u ovalada, los pequeños tallos están repletos de hojas. Las hojas son de color verde brillante, son simples y ovaladas, puntiagudas tienen los bordes dentados, miden entre ocho y dieciocho centímetros de longitud y de cinco a diez centímetros de anchura, crecen de forma alterna sobre los tallos. Las hojas desprenden una savia parecida a látex cuando se rompen o hieren, esta sustancia gomosa es frecuentemente visible cuando se parte una hoja, (una especie de hilos elásticos mantienen las partes unidas). Esta sustancia se utiliza para fabricar goma, por ello se conoce comúnmente al árbol como «Árbol resistente de Caucho». En otoño las hojas adquieren una coloración mas pálida, amarillenta antes de caer.

 

 

Florece en primavera, presenta flores masculinas y femeninas en diferentes ejemplares (existen ejemplares macho y ejemplares hembra). Las flores son muy pequeñas y poco visibles, son de color verdoso. Los arboles con flores femeninas dan lugar a frutos, los frutos son pequeños de alrededor de dos centímetros y medio de longitud, por un centímetro y medio de ancho. Son de color amarillo verdoso, y alados en forma de samara, en su interior madura una única semilla, son parecidos a los frutos del Olmo.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque se desarrolla mejor a pleno sol. Suelo medianamente fértil, bien drenado, tolera distintos tipos de suelos pero deben estar bien drenados. Se cultiva como árbol ornamental por la belleza de sus hojas y como árbol de sombra. Es adecuado para jardines públicos y privados, parques, calles y plazas. Tolera el viento y la polucion, se adapta a suelos de ph ácido o alcalino. Tolera moderadamente la brisa marina o la salinidad del suelo.

 

 

Riegos regulares en arboles jóvenes y recién trasplantados, especialmente en primavera y verano, disminuir los riegos en otoño cuando bajen las temperaturas. Los arboles bien establecidos toleran muy bien periodos de sequía. Eucommia Ulmeoides no necesita demasiadas podas, solo efectuaremos algunas podas de formación en ejemplares jóvenes o podas de mantenimiento, eliminando ramas rotas o estropeadas por el viento. Es muy resistente al frió, puede resistir temperaturas frías invernales de alrededor de treinta grados bajo cero, también tolera temperaturas altas estivales.

 

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes. Es un árbol de muy bajo mantenimiento y muy fácil de cultivar, es muy resistente ante ataques de insectos y enfermedades. Ocasionalmente y en condiciones de retención de agua en el sustrato pueden aparecer problemas de hongos o pudriciones, es importante proporcionar a la planta un buen drenaje. Admite el suelo húmedo pero bien drenado. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *