Arbol orquidea-Bauhinia Variegata

 

Es un árbol de hoja caduca originario de China. Es un árbol muy decorativo, no es un árbol demasiado grande, pudiendo alcanzar alturas de diez metros como máximo, su copa es redondeada y irregular. También se le conoce con el nombre de «Árbol Orquídea» por la originalidad y belleza de sus flores.

 

 

Es un árbol muy ramificado de crecimiento irregular, genera largas ramas que a su vez se ramifican en otras mas finas, su tronco y ramas son color gris, de corteza lisa, puede presentar alguna espina. Su madera es de color rojizo, dura y compacta.

 

 

Sus hojas son de color verde, de siete a diez centímetros de diámetro, son opuestas de bordes lisos y nerviaciones bien visibles. Tienen una forma similar a las del Cersis Siliquiantum, redondeadas y acorazonadas, pero de extremo inferior dividido en dos lóbulos redondeados, no en punta como el Cersis. Están unidas a las ramas por un peciolo o fino tallo de unos cuatro centímetros de largo.

 

 

La forma de sus hojas, con esta separación redondeada en el extremo inferior de sus hojas, hace que también se le conozca como árbol «pata de vaca» por la similitud que Presentan las hojas con las huellas que las vacas dejan al caminar. Esta separación puede ser mas o menos larga, pudiendo ser bastante marcada.

 

Bauhinia blakeana

 

Es un árbol de hoja caduca, pero aunque sus hojas caen, brota de forma temprana, dejando el árbol durante un periodo corto desprovisto de hojas. En ocasiones sus flores aparecen en los tallos cuando aun estos no han desarrollado sus hojas nuevas, o solo algunas han brotado.

 

 

Florece en primavera, sus flores son muy bonitas y exóticas, hay diversas variedades con flores blancas, rosadas o bicolores. Aparecen en pequeños grupos en los extremos de sus ramas. Son grandes, tienen cinco pétalos que crecen separados, tienen bordes ondulados, los pétalos según la variedad presentan dibujos en diferentes tonos de color rosa, rosa-liliáceo o blanco, el pétalo central presenta dibujos en tonos mas intensos. Sus flores desprenden un suave perfume.

 

 

Las flores tienen cinco largos estambres. Suele florecer en marzo, abril o mayo según las temperaturas primaverales. Después de la floración, empiezan a desarrollarse sus frutos, estos son alargados en forma de vaina estrecha, de unos dos centímetros de ancho y largas, pueden medir mas de quince centímetros. Dentro de cada fruto se encuentran diez o quince semillas planas y redondeadas de color crudo, cuando los frutos están maduros se abren y dejan caer las semillas.

 

 

Situación soleada o de semisombra. Prefiere suelos ricos en materia orgánica, no le gustan los suelos pesados o arcillosos que retengan demasiado el agua. Utilizaremos un sustrato rico en turba para su plantación, es aconsejable efectuarla a final de invierno o principios de primavera coincidiendo con el despertar vegetativo.

 

 

Incorporaremos estiércol y algo de arena gruesa al hueco de plantación, así aseguraremos una buena nutrición y un buen drenaje. Es aconsejable añadir abono tipo estiércol, cada dos años al final de invierno para mantener los nutrientes, lo incorporaremos sobre la tierra alrededor del tronco dejando unos palmos de separación, rastrillaremos y regaremos para que las sustancias nutritivas vayan llegando a las raíces.

 

 

Regaremos regularmente los ejemplares durante la primavera y el verano, especialmente las plantas jóvenes o recién trasplantadas. En otoño e invierno iremos distanciando los riegos. Podemos cultivarlo en climas con inviernos templados, donde no se produzcan heladas persistentes ni prolongadas, puede resistir alguna helada esporádica. En climas con inviernos muy fríos y heladas continuas no es aconsejable su cultivo en exterior.

 

 

Es un árbol muy decorativo, queda perfecto en cualquier rincón del jardin, es adecuado para cultivar en jardines públicos por su gran poder ornamental. No suele necesitar poda, en ocasiones, si es necesario, podemos eliminar alguna rama mal orientada o deteriorada.esta poda de limpieza suele efectuarse al final de invierno, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

 

Ejemplares cultivados en San Diego California.

 

La Bauhinia es un árbol muy resistente a plagas y enfermedades en condiciones optimas de cultivo, sus principales enemigos son el frió intenso y continuado y el exceso de riego o acumulación de agua en el sustrato. Se reproduce por semillas sembradas en primavera. DIFICULTAD BAJA.

 

 

 

Un comentario sobre “Arbol orquidea-Bauhinia Variegata

  • el 15 febrero, 2019 a las 6:28 pm
    Permalink

    Hola quisiera saber como reproduzco el Arbol de Orquideas, o pata de vaca, tengo semillas me quedan pocas.-

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *