Arbol del Ambar Variegado- Liquidambar Styraciflua Albomarginata

 

Es un árbol o arbusto de hoja caduca originario de Norteamérica, de donde se ha distribuido por otros países del este de Asia y por Europa, así como por Centroamérica. Actualmente podemos encontrar ejemplares en muchos países del mundo. Es un árbol extremadamente decorativo, muy apreciado en jardinería, en concreto esta variedad de Liquidámbar es especialmente ornamental. El nombre de Liquidámbar significa» liquido de ámbar», hace referencia a la exudación de resina que surge de sus brotes antes de abrir. Esta resina se utiliza en cosméticos y perfumería.

 

 

Es un árbol compacto muy ramificado, de ramas finas, su habito de crecimiento es piramidal, no es de rápido crecimiento pero puede llegar a alcanzar una altura media de diez metros y una anchura de tres o cuatro metros. Es un árbol muy decorativo, sus hojas tienen forma estrellada, suelen tener cinco lóbulos.

 

 

 

Sus hojas son palmadas, de color verde claro, con bordes blancos, el extremo de sus hojas es irregular. Esta variedad de Liquidámbar tiene hojas parecidas a las hojas de la parra de hojas variegatas. En otoño el colorido de sus hojas es espectacular adquiriendo distintos tonos de rosa y rojo. Crece lentamente en forma piramidal. Se confunde en ocasiones con arboles de Acer por la forma de sus hojas y su magnifico colorido otoñal.

 

 

Es un árbol muy rustico de muy buena adaptabilidad. Puede adaptarse a regiones con temperaturas diversas, a países del sur con temperaturas estivales de hasta cuarenta grados, así como a zonas frías de países templados. Florece en primavera, sus flores son verdes no muy llamativas, son minúsculas y redondeadas.

 

 

 

Sus frutos son redondeados de unos tres centímetros de diámetro, están recubiertos de unas especies de espinas, son de color verde pero cambian a color marrón cuando maduran. Pueden ser irritantes al tacto, se parecen a los frutos de los arboles de Platanus. En su interior se encuentran las semillas.

 

 

Debemos situarlo en un lugar soleado, o parcialmente soleado, no le gustan los emplazamientos totalmente sombríos. Si queremos plantar un nuevo ejemplar en nuestro jardin, es mejor elegir arboles de mas de tres años ya que son plantas mas resistentes a los cambios de temperatura y tendrán un sistema radicular mas fuerte.

 

 

El Liquidámbar tolera casi todo tipo de suelos, pero es preferible utilizar un suelo profundo, fértil, algo ácido y con un buen drenaje, añadir algo de arena gruesa para facilitar el drenaje. Prefiere humedad en el sustrato, sin excesos, un árbol adulto bien establecido sobre el terreno puede tolerar periodos de sequía o de excesiva retención de agua, si no son muy largos.

 

 

 

Es aconsejable añadir abono orgánico al final de invierno para enriquecer la tierra, es el momento ideal ya que en pocas semanas brotara de nuevo despues del descanso invernal. Es uno de los arboles que empieza a brotar mas tempranamente. También sus hojas suelen permanecer por mas tiempo sobre el árbol en otoño.

 

 

 

Hay que regar a menudo los arboles jóvenes y recién trasplantados, necesitan un suelo húmedo pero bien drenado, en otoño e invierno podemos distanciar los riegos. Los ejemplares adultos son mas resistentes pudiendo aguantar algo de sequía e incluso suelos inundados por cortos periodos de tiempo.

 

 

Resiste el frió y áreas ventosas. Sus raíces no son muy invasoras por lo que podemos cultivarlo en jardines de medianas dimensiones. Es un árbol extremadamente decorativo, queda muy bonito sembrado en solitario en cualquier rincón del jardin. El colorido de sus hojas, resalta y crea contraste con la mayoría de plantas de color verde. En otoño adquiere un colorido espectacularmente ornamental.

 

 

 

No es necesario podar estos ejemplares, sera suficiente practicar una poda de limpieza al final del invierno, eliminando ramas muertas o estropeadas. Si queremos controlar su tamaño, también podemos proceder al acortamiento de ramas o eliminación de ellas en esta época del año, antes del nacimiento de nuevos brotes.

 

 

Podemos reproducir por semillas y las variedades híbridas por esquejes de madera tierna. Mantendremos el sustrato húmedo en todo momento para que prosperen las semillas y los esquejes puedan desarrollar raíces, en climas calurosos colocar las macetas en un emplazamiento a sombra parcial.

 

 

Es una árbol muy resistente, de poco mantenimiento. No suele ser atacado por plagas o enfermedades, siempre que respetemos sus condiciones adecuadas de cultivo. Con temperaturas altas necesita estar bien hidratado. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *