Acebuche-Olivo silvestre-Olea Europaea Sylvestris

 

El Acebuche u Olivo Silvestre es un árbol de hoja perenne. Crece de forma espontanea en su región de origen, la zona mediterránea. Es un árbol muy resistente que puede vivir muchos años. Hay ejemplares arbustivos y arboles que pueden medir mas de diez metros de altura.

 

 

Su copa es ancha y de ramas de crecimiento erecto, si crece libremente las ramas se hacen muy largas. En estado silvestre suele crecer acompañando mirtos, lentiscos o palmitos, espino negro. Arboles como alcornoques, encinas o quejigos suelen crecer en lugares cercanos.

 

 

 

La variedad Sylvestris es mucho mas resistente a plagas y enfermedades que las variedades de aceitunas y productoras de aceites. Su corteza es gris plateada y lisa en su juventud, con el pase del tiempo se vuelve rugosa e irregular. Los ejemplares adultos presentan troncos retorcidos muy decorativos.

 

 

 

Sus hojas son mas pequeñas que la olivera comercial, son alargadas terminadas en punta son gruesas de color verde grisáceo y envés mas claro. De superficie lisa, crecen de forma opuesta sobre las ramas, presentan un peciolo o tallo muy corto por el que se sujetan a las ramas.

 

 

 

 

Florece en primavera verano, sus flores son muy pequeñas de color blanco, surgen agrupadas en las ramas terminales. Se transforman en frutos, en este caso en pequeñas aceitunas silvestres de color verde, de no mas de un centímetro. Cuando los frutos maduran en septiembre u octubre, se vuelven de color negro azulado. Son muy apreciados por los pájaros que se alimentan de ellos.

 

 

 

Podemos cultivarlo en forma de árbol ornamental, es un árbol muy resistente y de bajo mantenimiento, muy decorativo y útil ya que crea sombras en el jardin, muy necesarias durante el verano con temperaturas altas, ademas de proveer alimento y cobijo para los pájaros.

 

 

Necesita una situación soleada, donde crecerá y se desarrollara adecuadamente. Necesita espacio para crecer, ya que con el tiempo se convierte en un árbol de grandes dimensiones. Puede crecer en cualquier tipo de suelos, aunque se desarrolla mejor en suelos fértiles y bien drenados.

 

 

 

Plantar los ejemplares jóvenes en primavera cuando se reanuda su crecimiento. Antes de plantar, preparar el terreno incorporando materia orgánica como estiércol, y arena gruesa o graba fina para asegurar el drenaje. Durante los primeros años de cultivo podemos incorporar algo de estiércol anualmente al final de invierno. Colocar una pequeña cantidad alrededor del árbol, rastrillar y regar.

 

 

Regar regularmente los pequeños arboles recién trasplantados, cuando crezcan y se desarrollen necesitaran menos riegos. A diferencia de otros arboles, a estos es mejor plantarlos ligeramente elevados sobre un montículo, para facilitar su drenaje. Cuando es adulto y esta bien establecido sobre el terreno no necesita apenas riegos. Resiste periodos de sequía.

 

 

 

El Acebuche u Olea Europea Silvestris, es un árbol extremadamente resistente al calor y a las temperaturas altas. Sin embargo no le gusta el frió y no soporta las heladas, por lo que no es recomendable su cultivo en regiones con temperaturas frías.

 

 

Las plantas adultas son muy resistentes al calor y a la sequía, aguantan la salinidad del suelo e incluso pueden sobrevivir al fuego. Son arboles adecuados para zonas costeras, por lo general son muy resistentes a la brisa marina. Son arboles muy decorativos, adecuados para jardines sostenibles de poco mantenimiento. Aunque no necesitan podas, es recomendable practicar podas de formación y de control, para conseguir ejemplares mas compactos y decorativos las podemos realizar al final del invierno, o en noviembre despues de su fructificacion.

 

 

Estos arboles son muy resistentes a las plagas frecuentes en el jardin, en condiciones calurosas de alta humedad ambiental pueden sufrir ataques de cochinilla algodonosa que cubre los extremos de los tallos tiernos de una especie de algodón blanquecino y  pegajoso. Pueden ser necesarios tratamientos de insecticidas específicos para su eliminación, suelen ser necesarios al menos dos tratamientos en pulverizacion, con un intervalo entre aplicaciones de unos diez o quince días.

 

 

 

Son plantas fácilmente reproducibles por semillas, es frecuente que nazcan nuevos ejemplares cerca de los arboles, sus frutos caen y pasado algún tiempo sus semillas germinan dando lugar a pequeños olivos. Sin embargo no es fácil reproducirlos en viveros.

 

 

El olivo Silvestre o Acebuche es una planta especialmente indicada en la repoblación de algunas zonas mediterráneas, por su resistencia y buen desarrollo, y rápido crecimiento. Es una planta muy rustica en climas de temperaturas invernales cálidas. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *