Lechuga de agua-Pistia Stratiotes

 

Pistia Strationes es una planta acuática perteneciente a la familia Araceae parece ser originaria de África, del rió Nilo, pero hay teorías que sitúan su origen en Sudamérica, también se han encontrado algunos fósiles antiguos en Florida, Dinamarca y Alemania. Actualmente crece en muchos ríos, lagos y estanques en diferentes partes del mundo, en el Sureste de América del Norte, en Sudamérica, Australia, Nueva Guinea, Asia y África. Se conoce de forma común como “Col del Nilo”, “Lechuga de agua” o “Col de agua”. En algunos lugares es considerada una planta invasiva que crea muchos problemas ecológicos invadiendo ríos.

 

 

Es una planta acuática perenne flotante, forma rosetas de seis a cerca de veinte centímetros de diámetro, de hojas anchas y alargadas de color verde claro que pueden medir alrededor de diez centímetros de longitud; Las hojas son mas anchas y achatadas en el extremo superior, presenta los bordes superiores ondulados, tienen hendiduras verticales pronunciadas y están cubiertas por una fina vellosidad que atrapa pequeñas burbujas de aire y las ayuda a flotar. Las raíces se desarrollan en la parte inferior de la roseta y permanecen flotantes en el agua.

 

 

 

Florece desde finales de primavera a finales de verano. Las flores son pequeñas y poco visibles, crecen en la base de las hojas en el centro de la planta, son dioicas presentan flores femeninas o masculinas, son de color verde amarillento o blanco cremoso. las flores fecundadas dan lugar a pequeños frutos de color verde. Las plantas desarrollan plantas mas pequeñas a su alrededor unidas entre si por un pequeño tallo o estolón.

 

 

 

Necesita un emplazamiento acuático muy luminoso, puede cultivarse al sol en sombra parcial luminosa. Se utiliza frecuentemente en estanques y acuarios para proteger a los pequeños peques y desplazar a las algas compitiendo con ellas por los nutrientes del agua. En aguas contaminadas o excesivamente fértiles se desarrollan y reproducen muy rapidamente, pero no le gusta la cal. Necesitan mucha humedad para crecer y desarrollarse correctamente, prefiere un ph próximo al neutro aunque admite un agua ligeramente ácida o alcalina

 

 

 

No le gusta el frió, necesita temperaturas entre veinte y treinta grados para desarrollarse bien, si las temperaturas son inferiores a catorce o quince grados su crecimiento decae. No resisten el frió intenso ni las heladas. En climas de temperaturas inferiores se ha cultivar en interior o en invernaderos, en ambientes de altos grados de humedad ambiental. El ambiente seco estropea sus hojas.

 

 

Se reproduce fácilmente por separación de las pequeñas plantas que se desarrollan alrededor de la planta madre. También se multiplica de forma natural por semillas que caen al agua, flotan unos días y se sumergen germinando en el fondo, al cabo de unos días emergen las pequeñas plantas. Para reproducirlas por división cortaremos el estolón que une las plantas y las colocaremos en un emplazamiento aparte en pocos meses la planta crecerá si las condiciones de cultivo son las adecuada.

 

 

Pistia Stratiotes puede causar graves problemas si no se controla su crecimiento, si crece en grandes cantidades en los ríos puede disminuir el oxigeno del agua pudiendo matar las plantas acuáticas sumergidas y los peces impidiendo el paso de la luz al fondo del rió, al igual que el Jacinto de agua “Eichhornia Crassipes” también puede obstruir los canales de riego siendo un grave problema para los agricultores. También sirven de refugio a mosquitos por lo que incrementan la proliferación de algunas plagas. En cultivo las plantas son mucho mas controlables pudiendo eliminar fácilmente los ejemplares sobrantes. No todo son inconvenientes, las hojas pueden ser usadas en la preparación de insecticidas, como estiércol ya que tienen un alto contenido en potasio, también sirven para limpiar aguas sucias al captar minerales pesados. En acuarios y estanques facilitan el desove de los peces y protegen a los alevines.

 

 

Pistia Stratiotes es una planta muy fuerte y fácil de cultivar, no tiene problemas serios con insectos o enfermedades, ocasionalmente puede verse afectada por algún pulgón. Su principal enemigo es el frió intenso y las heladas que pueden acabar con las plantas, el agua con cal le perjudica. En climas cálidos puede llegar a ser invasiva. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *