Jardin des Plantes-Antiguo Jardín Botánico de Toulouse

 

“Jardin des Plantes” de Tolouse es un jardin publico en la actualidad, antes era un jardin botánico, por ello esta lleno de preciosos arboles y arbustos muchos de ellos identificados por pequeños carteles indicativos. Es un espacio agradable, un verdadero pulmón en medio de la ciudad francesa de Toulouse, se encuentra situado cerca del “Canal du Midi”.

 

 

Monumento Antigua puerta reconstruida del capitolio.

 

 

 

Tiene varias entradas entre ellas una pasarela o pequeño puente que comunica el “Jardin des Plantes” con otras zonas verdes de la ciudad como el “Jardin du Grand Rond” o “Boulingrin” que comunica a su vez estos espacios verdes con el “jardin Royal”. El “Jardin des Plantes” es un jardin de siete hectáreas en el que se encuentra el Museo de Historia Natural.

 

 

 

 

El parque tiene muchas estatuas, entre ellas destaca esta gran estatua “La femme au paon”, “Mujer con pavo real” que da la bienvenida al parque, si acedemos a el desde la pasarela peatonal que une el parque Grand Rond conocido como “Boulingrin” con el Jardin des Plantes.

 

 

 

Es un espacio agradable por el que pasear y disfrutar de unas horas de tranquilidad, cuenta con patos, cisnes, gansos, gallos y ardillas que disfrutan al aire libre, un lugar adecuado para familias, niños y cualquier persona que aprecia los lugares abiertos y tranquilos con vegetación. En el podemos disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.

 

 

 

Pequeños senderos nos llevan a lo largo del riachuelo entre patos, gallos, gansos y pájaros, rodeados de arbustos y arboles, con mas de cien especies botánicas, de vez en cuando encontramos en nuestro paseo pequeños puentes para poder pasar al otro lado del riachuelo.

 

 

 

 

Algunos arboles del parque tienen troncos de grandes dimensiones como estos ejemplares que crecen próximos al canal. Algunos arboles forman parte del jardin desde hace cerca de doscientos años, algunos troncos tienen diámetros de varios metros.

 

 

 

 

El jardin cuenta con una pequeña montaña con senderos de tierra y escaleras de piedra repletos de arboles y arbustos, una cascada y un pequeño riachuelo que proporcionan frescor al conjunto, algunos pequeños estanques donde los patos y gansos disfrutan del agua y proporcionan frescor al conjunto. El parque tiene aseos públicos y una pequeña cafetería o quiosco de refrescos.

 

 

 

 

 

 

Cerca de la cima de la pequeña montaña se encuentra la parte alta de la cascada desde ella entre los troncos de los arboles se puede contemplar parte de la ciudad de Toulouse y algunas de sus mas antiguas construcciones.

 

Parte alta de la cascada

 

 

 

 

En lo alto de la pequeña montaña se encuentra un pequeño y precioso cenador de madera con algunos bancos para poder relajarse en medio de la naturaleza, se acede a el por pequeños caminos serpenteantes limitados por pasamanos de madera, arbustos y arboles.

 

 

 

 

La cascada es uno de los puntos focales del jardin, aunque no es muy grande proporciona movimiento y frescor, el agua que fluye de ella conecta directamente con el riachuelo, en su base y a sus lados crecen musgos, líquenes y helechos.

 

 

 

 

El pequeño puente con pasamanos de madera nos permiten acercarnos a sus aguas y contemplar la cascada desde todos los ángulos, es un rincón del jardin especialmente bonito, el murmullo del agua y la belleza de su movimiento le confiere su especial atractivo.

 

 

 

 

Es una cascada artificial pero bonita, el agua al caer fluye entre las piedras hidratando las raíces de los arboles, arbustos y helechos de la zona, creando un rincón parcialmente sombreado muy agradable y fresco.

 

 

 

 

 

 

 

El parque es especialmente adecuado para niños donde pueden disfrutar de ocas y patos paseando, descansando o zambulléndose en el agua del riachuelo o de los estanques, por los caminos o entre los arbustos pueden descubrir algunos de los preciosos y originales gallos que viven en el parque.

 

 

 

 

En el centro de uno de los estanques se alza un maravilloso ejemplar de Ciprés de los Pantanos o Taxodium Distichum. En su base se ha creado una gran superficie repleta de raíces aéreas del árbol, sobre esta superficie hay una original construcción un precioso refugio para aves como patos, ocas o gansos.

 

 

 

 

El refugio para aves de la isleta que forman las raíces del Cipres de los Pantanos tiene una pasarela de listones de madera por la que las aves pueden pasar y acceder a su interior para refugiarse. Algunos arbustos y pequeños arboles se desarrollan sobre ella.

 

 

Raíces aéreas que el árbol Taxodium Distichum desarrolla para oxigenarse.

 

 

 

 

Pequeñas y originales construcciones en tierra firme, en formas cilíndricas y cuadradas se encuentran muy próximas a el, actualmente parecen servir de refugio para animales de las inclemencias del tiempo, hace años formaban parte de una parte del jardin limitada por verjas que se dedicaba a pequeño zoológico. Están construidas con pequeños ladrillos y piedras y decoran el espacio.

 

 

 

 

 

El parque cuenta con una gran diversidad de arboles, algunos son ejemplares adultos que están en el parque desde hace mucho tiempo. Junto a las originales construcciones se alza un magnifico ejemplar de Cedrus Libani perteneciente a la familia Pinacea, es originario del Libano, sus ramas de algunos metros de longitud tienen crecimiento prácticamente horizontal llegando a tocar el suelo, fue introducido en el parque en 1740.

 

 

 

 

Otro precioso árbol Criptomeria Japonica se encuentra en el Jardin des Plantes desde 1842 pertenece a la familia Taxodiacees y es un árbol originario de Japón se ha convertido en un pequeño bosque de varios ejemplares.

 

 

El parque también cuenta con un ejemplar grande y espectacular de Quercus Robur un majestuoso árbol de hoja caduca perteneciente a la familia Fagaceae, es originario de Europa, sus hojas adquieren una coloración amarilla dorada en otoño.

 

 

 

Próximos a uno de los estanques y rodeándolo podemos descubrir un buen numero de arbustos de hoja perenne, como Bambús, Aralias, Eleagnus, Phorniums y Mahonias. Visten el jardin en otoño e invierno mientras un gran numero de arbustos y arboles lucen desnudos, desprovistos de hojas.

 

Bambús y Aralia.

 

Mahonias.

 

Mahonia en floración

 

Aralia

 

Heleboros.

 

En el parque son frecuentes las estatuas, muchas de ellas están rodeadas por macizos de composiciones florales, con plantas de temporada que cambian dependiendo de la estación del año, estas composiciones están rodeadas de una preciosa pradera de césped.

 

Atalante

 

Atalante

 

“Hippomène

 

La forma del parterre de flores de la base de las estatuas tiene forma estrellada, lo que hace que resalten mas las estatuas, en otoño e invierno esta cubierta por pensamientos de flores de colores en esta ocasión azules, amarillas y blancas, plantas anuales muy decorativas y resistentes al frió.

 

 

 

Muchos imponentes arboles de hojas caduca muestran en invierno sus majestuosos troncos grises, marrones o amarillos desprovistos de hojas. En algunos todavía persisten parte de su hojas en tonos ocre, los arboles caducos crean preciosos contrastes con otros arboles de hoja perenne como los abetos y cipreses.

 

 

 

 

 

Los patos pasean libremente por el parque en busca de alimento.

 

 

 

Otro elemento especialmente llamativo del Jardin des Plantes es la caseta para pájaros que encontramos en lo alto de las ramas de un árbol muerto, una forma muy original de conservar su tronco y conferirle utilidad y belleza.

 

 

 

 

La caseta para pájaros es muy original, es grande y redondeada con varias puertas con pequeños soportes para que los pájaros puedan posarse y resguardarse de las inclemencias del tiempo o anidar. En sus proximidades podemos contemplar un grupo de arbustos podados en formas perfectas redondeadas y piramidales, otros arbustos están podados en preciosas formas topiarias.

 

 

 

 

 

 

 

En ocasiones las plantas y arboles del jardin deben ser renovadas, los arboles con el paso de los años pueden llegar a ser un peligro al debilitarse sus raíces, por lo que deben ser eliminados. Otras plantas y arbustos presentan plagas o enfermedades que deben ser controladas. Es un parque cuidado, las grandes extensiones de césped invitan al relax, a tumbarse en la hierba y hacer un picnic especialmente en primavera y verano.

 

 

 

Si disponemos de tiempo suficiente descubriremos detalles interesantes a lo largo del parque, como este original tronco de un viejo árbol, en el que se desarrollan setas en forma de peldaños redondeados con textura dura como si fueran de madera.

 

 

 

 

Incluso en invierno cuando muchas plantas y arboles no tiene hojas ni flores el parque nos brinda un espacio calmado y sosegado donde poder relajarse, las praderas de césped y los macizos de flores nos invitan a la relajación. La calma del parque atrae a muchas personas, entre ellas grupos que practican el yoga y el thai chi.

 

 

 

 

El parque tiene un espacio reservado a plantas aromáticas y medicinales que eran utilizadas por muchas personas, especialmente estudiantes de medicina que estudiaban sus propiedades. El jardin  fue creado en 1794 gracias al naturalista Philippe Picot de Lapeyrouse. Unos años despues se incorporo al parque el estanque aprovechando las aguas del “Canal du Midi”.

 

 

 

 

Actualmente el parque es muy concurrido por personas haciendo deporte o corriendo ya desde primeras horas de la mañana, a lo largo del día y por la tarde acoge a familias y a todo tipo de gente que desea relajarse y pasear. Es especialmente visitado por familias con niños, hay parques infantiles y en ocasiones ponys con los que dar una vuelta. Es fácil acceder al parque por los puentes peatonales que comunican los parques, sin tener que cruzar grandes avenidas con mucho transito de vehículos.

 

 

 

La Fontaine Wallace ceca de la cascada de agua es otro de los iconos del Jardin des Plantes de Toulouse con sus originales tonos azulados.

 

 

 

En cada época del año el jardin cambia de aspecto, al igual que cualquier otro jardin, en cada estación hay plantas, arboles y arbustos que nos muestran distintos coloridos, en invierno a principios de año algunos de ellos muestran espectaculares, como estos preciosos arbustos de Nandina Domestica o Bambu Sagrado, con sus tonos rosados y verdes y sus grupos de bayas rojas.

 

 

 

 

Tiene un precioso ejemplar de Sequoiadendrum Giganteum con sus maravillosas ramas contorneadas y su agrietado tronco. Fue introducido en 1853 es un árbol originario de California en Estados Unidos de América.

 

 

En enero los maravillosos arbustos de Camelias están en plena floración, con sus preciosas flores simples o dobles, rosadas, blancas o rojas y sus hojas brillantes y perennes con textura de cuero.

 

 

 

 

Los arbustos de Pieris se muestran rebosantes de capullos florales colgantes, de tonos rojo anaranjado, con grupos redondeados de hojas alargadas y brillantes de color verde intenso.

 

 

 

Preciosos arbustos de Nandina Fire Power monstrando su variado y maravilloso colorido en tonos verdes, rojos, anaranjados y amarillos se convierten en un punto focal muy llamativo.

 

 

 

Los arboles de hoja perenne destacan en invierno cuando son muchos los arboles desprovistos de hojas durante esta época del año. Entre ellos este ejemplar de Picea Glehnii introducido en el Jardín en 1877 es originario de Japón y pertenece a la familia Pinaceae.

 

 

 

En el otro extremo del riachuelo y junto a el, se alza otro imponente ejemplar de Taxodium Distichum  esta situado junto a un puente que cruza el riachuelo. Fue introducido en el parque en 1640 es un árbol con mas de trescientos años de edad y es originario de la costa oeste de los Estados Unidos.

 

 

 

Sus raíces aéreas sobresalen del agua en formas punzantes.

 

 

 

Paralelo al riachuelo se abre otro amplio camino con bancos para descansar, que invita al paseo y a la relajación, algunos puentes nos facilitan perdernos entre su vegetación y descubrir preciosos rincones.

 

 

 

 

Otro pequeño estanque con islas con plantas de bambu y patos zambulléndose en sus tranquilas aguas. Cerca de el una zona de juegos para niños y vistas a la ciudad de Toulouse.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *