Boulingrin-Jardin publico Grand Rond Toulouse

 

El Jardin “Grand Round” en la ciudad francesa de Toulouse es un jardin de forma ovalada casi redondeada, también conocido como “Boulingrin” palabra que deriva de las palabras inglesas Bowing y Green, haciendo referencia a un espacio verde con césped utilizado para jugar a bolas. El parque se inicio en 1750 con la idea de embellecer la ciudad sus creadores se inspiraron en el jardin de forma estrellada de uno de los extremos de los campos elisios de París.

 

 

 

A partir del centro del jardin se abren seis caminos que comunican con diferentes avenidas y calles de la ciudad de Toulouse. El parque sirve de unión entre diferentes partes de la ciudad, a través de una de sus puertas se acede fácilmente al rio Garona y por otra al canal de Mediodía o “Canal de Midi”. En sus inicios era un gran espacio sembrado de césped que los habitantes de Toulouse frecuentaban para jugar a la petanca.

 

 

 

Este gran espacio de césped se transforma en el siglo XIX en un bonito jardin ingles. Se incorporan las fuentes, el quiosco de música, las farolas y los bancos. Se crean preciosos macizos vegetales y se siembran bonitos arboles como el “Cedro del Himalaya”, el “Naranjo de los Osages”, “Sophora Japónica Péndula” y el “Liquidambar de América”.

 

 

Se incorporan pasarelas peatonales que comunican este jardin con el  “Jardín des Plantes” y con el “Jardín Real”, otros dos fabulosos espacios verdes de la ciudad de Toulouse. Se crea un espacio romántico muy frecuentado actualmente por personas paseando, corriendo o simplemente cruzando a través de el para acceder a otra parte de la ciudad.

 

Ejemplares de Aralia forman parte de los macizos.

 

 

Actualmente el parque es publico  y gratuito permaneciendo abierto la mayor parte del día. Se han ido incorporando muchas especies vegetales arbustivas y arbóreas que proporcionan alimento y cobijo a gran numero de aves. Es un espacio verde muy tranquilo y acogedor. Se puede llegar fácilmente a el dando un paseo desde el centro de la ciudad.

 

 

 

Mahonias, Aralias, Berberis, Cotoneaster son parte de los arbustos de los que podemos disfrutar en el “Gran Rond” de Toulouse. El césped sigue siendo uno de los vegetales mas extendidos en el espacio, completando los macizos de arbustos y flores y rodeando los arboles.

 

 

 

La entrada principal del parque esta enmarcada por dos estatuas de un perro y un lobo enfrentados con aspecto amenazador, al fondo se puede contemplar el estanque redondeado con una gran fuente central. Los pasadizos que nos llevan a la fuente cuentan con preciosos arboles que durante el verano proporcionan sombra a los paseantes.

 

 

 

Algunos arboles como el ejemplar “Copalme de America”, Liquidambar Styraciflua introducido en el parque desde hace mucho tiempo, en 1681 son grandes y magníficos arboles, en otoño sus ramas de color marrón rojizo y su follaje rojizo son muy decorativos. Al ser un árbol de hoja caduca, permite que los rayos de sol pasen durante el invierno pero proporciona sombra en primavera y verano cuando mas se necesita.

 

 

Otro arbol que lleva tiempo plantado en el parque es el Aesculus Hippocastanum un árbol introducido en el parque en el siglo XVII, es originario del este de Europa, sus hojas son caducas y su tronco que se muestra retorcido tiene la corteza de color gris muy rugosa.

 

Ejemplar adulto de Aesculus Hippocastanum.

Aesculus Hippocastanum es un árbol de copa ancha y redondeada, sus hojas son verdes, divididas en cinco lóbulos. En otoño adquiere una tonalidad anaranjada muy decorativa, en invierno sus hojas caen dejando su tronco al descubierto.

 

 

 

Otro de los majestuosos arboles del parque es el “Calocedrus Decurrens” un árbol de hoja perenne y crecimiento columnar, este ejemplar es originario de América del norte, es un árbol muy decorativo de tronco marrón oscuro, sus largas ramas contorneadas son muy  atractivas.

 

 

Es un ejemplar de gran altura con ramas de crecimiento espeso, sus hojas son pequeñas muy divididas de color verde, es un árbol muy resistente y muy decorativo durante todo el año. Es uno de los principales focos de atención el parque.

 

Tilia Tormentosa.

 

Tilia Tormentosa es otro de los arboles del parque, este fue introducido en 1767 es un ejemplar grande de hoja caduca, de gran longevidad. Es un árbol de hojas verdes acorazonadas, el envés de sus hojas es de color verde claro, en otoño adquieren una coloración amarillenta dorada muy decorativa.

 

 

“Naranjo de Osages” o Maclura Pomifera uno de los primeros arboles en ser introducidos en el parque, es un árbol especialmente decorativo, sus flores son pilosas y redondeadas de color verde se asemejan a erizos de mar, sus frutos son verdes de corteza granulosa muy originales. En otoño sus hojas antes de caer adquieren tonos amarillo anaranjados.

 

 

 

La gran fuente central es uno de los principales focos de atención del parque, el choro de agua principal esta rodeado por chorros de menor altura, que a su vez están rodeados por finos chorros que caen hacia los lados de la fuente. En días parcialmente soleados se puede apreciar un arco iris inacabado en los chorros de la fuente.

 

 

 

Entre los arboles de hoja perenne aparecen los bellos troncos de los grandes ejemplares de hoja caduca, como el “Celtis Australis” un árbol  grande y majestuoso de crecimiento erecto. Introducido en el jardin en 1786 es un árbol longevo que puede llegar a vivir 600 años, es de crecimiento lento alcanzando tres metros de altura los veinte primeros años de vida.

 

 

Cedrus Atlantica otro de los arboles de hoja perenne del jardin, pertenece a la familia de las Pinaceas, es originario de Marruecos y Argelia. Es un ejemplar grande y extendido, sus hojas son muy finas se parecen a las hojas del pino común, son de color verde grisáceo. Sus flores femeninas son redondeadas y las masculinas alargadas, desarrolla frutos de color marrón ovales.

 

 

 

Entre los arbustos destacan los ejemplares de Nandina Domestica, con sus delicadas hojas compuestas de color verde, rosado y rojizo, llenan de textura vaporosa los macizos de arbustivas compactas de Viburnium Lucudim recortadas en formas redondeadas.

 

 

 

En el jardin se potencia el consumo de compostadores, el personal de mantenimiento coloca los restos de poda y hojas en compostadores para conseguir un compost natural, este compost se utilizar en el mantenimiento del jardin enriqueciendo la tierra cuando es necesario.

 

 

Los bancos del jardin son de color marrón y sus sujeciones tienen motivos vegetales para enriquecer el carácter vegetal y natural del jardin. Sus patas y la estructura del respaldo tienen forma de ramas de árbol.

 

 

 

 

El “Quiosco de música” es otro de los protagonistas del parque fue construido en 1887 para la exposición internacional y ha sido reconstruido en numerosas ocasiones. Es este caso es una estructura exagonal cubierta, pero frecuentemente es redondeada, muy típica de muchos parques de ciudades de Europa, se solían utilizar para representaciones musicales.

 

 

 

El Quiosco hasta integrado en los jardines del parque, esta rodeado de césped, de setos y pequeños arbustos. En su interior hay varios bancos para el disfrute y descanso de las personas que pasean por el parque, un lugar tranquilo donde descansar del bullicio de la ciudad.

 

 

 

Los arboles de hoja caduca durante el invierno lucen sus bonitos troncos dejando pasar la luz y el sol, tan necesario en épocas frías. Algunos troncos son especialmente atractivos como la base de este ejemplar de “Celtis Australis” un árbol de mas de 200 años de edad.

 

 

 

En general es un parque cuidado y agradable, poco concurrido en invierno y en días laborables, mucho mas bullicioso en primavera y festivos. Si visitamos Toulouse es un lugar recomendado donde poder descansar y disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad.

 

 

 

Las farolas en forma de gigantes “candelabros” son otras de las piezas decorativas del parque, rodean la fuente y podemos encontrarlas en los diversos caminos que conducen a la ella. El jardin tiene 200 metros de diámetro y ocupa una extensión de 4 hectáreas.

 

 

 

 

El parque cuenta con un largo paseo circular de tierra rodeado de vegetación a ambos lados, de este camino principal surgen otros caminos que nos llevan a la plaza central del parque donde se encuentra la gran fuente.

 

 

 

Podemos encontrar varios macizos de flores con formas redondeadas, el conjunto de flores es distinto dependiendo de la estación del año en que visitemos el parque. En verano podemos disfrutar de plantas de flores de temporada, en invierno los colores son distintos se utilizan plantas invernales.

 

 

 

El parque cuenta con unas grandes puertas de hierro forjado de 1785, esta entrada comunica el parque con la zona del “Canal de Midi”, el canal del mediodía es una vía navegable que nace en Toulouse y une el rio Garona en la ciudad de Toulouse con el Mar Mediterráneo, tiene una longitud de 241 kilómetros.

 

 

 

La Fuente central esta rodeada por una franja de césped con macizos de flores compuestos de plantas de temporada, como coles ornamentales, pensamientos y cineraria marítima, ahora en invierno, entre los macizos están sembradas unas cuantas palmeras enanas

 

 

 

 

 

 

 

El Cedro del Himalaya o Cedrus Deodara un ejemplar majestuoso introducido en el parque en el siglo XIX. Es un árbol de hoja perenne de crecimiento cónico y hojas compuestas por finas agujas de color verde azulado. Su fruto es un cono verde que se vuelve de color purpura morado a medida que madura.

 

 

Este ejemplar del parque es un árbol esplendido de grandes dimensiones que ha desarrollado ramas colgantes que descansan sobre el césped, es un árbol grande, alto y ancho muy decorativo.

 

 

Los arbustos de azaleas, rododendros y camelias acompañan y completan los macizos junto con ejemplares en solitario o formando setos de viburniun o ruscus. Sus hojas y flores contrastan con las ramas y troncos de los ejemplares de hoja caduca.

 

 

 

 

Los arboles están acompañados por carteles informativos para los amantes de la naturaleza y de la vegetación. En ellos se explican sus características y procedencia. Un plano ilustrado del parque cerca de las pasarelas peatonales completa la información sobre el parque “Grand Rond”.

 

 

 

El parque esta conectado con el “jardin de Plantas” y con el Jardin Royal” por pasarelas peatonales elevadas, no es necesario atravesar ninguna calle con circulación por lo que es ideal para pasear con niños. Las pasarelas pasan sobre la calle y están rodeadas de setos.

 

Pasarela del “Jardín de Plantas”.

 

Pasarela del “Jardín Royal”.

 

Junto a la pasarela del “Jardín de Plantas” se encuentra otro de los arboles mas bonitos del parque el “Tulipier de Virginia” o Liriodendrum Tulipifera, originario del norte de Estados Unidos. Es un árbol muy original y decorativo.

 

 

Sus flores parecen tulipanes de color crema amarillento con dibujos anaranjados, el árbol es muy longevo puede vivir 400 o 500 años pero no florece hasta que es adulto, esto ocurre cuando tiene veinte o veinticinco años de edad.

 

 

Es un árbol de hoja caduca, sus hojas son palmeadas de color verde brillante, en otoño las hojas adquieren un tono amarillento dorado muy decorativo. Fructifica en otoño y sus frutos permanecen sobre el árbol durante el otoño, son muy visibles ya que el árbol esta desprovistos de hojas.

 

 

 

 

El “Quiosco de Música” nos despide del parque, visto desde las pasarelas que nos conducen al “Jardín Royal” o al “Jardín de plantas”, antiguo Jardín Botánico de la ciudad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *