Consejos de Mayo

 

Mayo es un mes de mucha actividad en el jardin, muchas plantas están en plena floración, mientras que algunas de ellas, las primeras en florecer, ya la han terminado. Los arboles de hoja caduca ya estas cubiertos de hojas, y muchas plantas, trepadoras y rosales crecen rapidamente durante este mes.

 

 

Las temperaturas suben y con ellas, las necesidades hidricas de nuestras plantas se multiplican. La mayoría de las plantas del jardin están en pleno crecimiento vegetativo, con el nacimiento de nuevos brotes, ramas, hojas y flores. Necesitaran mas alimento para crecer sanas.

 

 

Con la subida de las temperaturas, las plagas hacen su aparición en nuestros jardines y terrazas, tendremos que vigilar su aparición, examinar las hojas y tallos frecuentemente, incluso el envés de las hojas donde muchos insectos se cobijan. al incrementar los riegos, también empezaremos a sufrir los ataques de caracoles y limacos que devoraran en poco tiempo sus plantas favoritas.

 

 

Es el momento ideal de sembrar nuevos ejemplares de arbustos y plantas de flor de floración primaveral y estival. Como la Polígala, un arbusto con flores de color lila muy bonito,  tiene una larga floración, florece desde primavera hasta otoño. Otros arbustos como el Callisthemon, lucen ahora sus espectaculares floraciones, son especialmente resistentes a la sequía y al calor una vez establecidos.

 

img_20161006_114658119

 

Ahora podemos resembrar el césped, si no lo hemos hecho durante el mes de Marzo o Abril, antes de sembrar sanear, eliminar los restos de césped seco, y las malas hierbas, añadir tierra de «recebo» especial para su siembra, una vez esparcidas las semillas de manera homogénea, cubrirlas con una capa fina de recebo, regar suavemente y a menudo para que las semillas prosperen. Los pájaros y hormigas suelen comer parte de ellas.

 

 

Es el momento ideal, si no lo hemos hecho durante el mes de abril, de sembrar algunos bulbos y semillas de floración estival, como Gladiolos, Dalias y Liliums, así como petunias, tagetes y alegrías. Mantener los semilleros a sombra parcial y el sustrato húmedo, es esencial para que germinen.

 

DSCN0450

 

También podemos plantar en macetas y directamente en el jardin, plantas ya desarrolladas de floración primaveral y estival, como petunias, surfinias, gazanias, alegrías, vincas, y muchas otras que con su duradera floración, alegraran nuestros jardines y terrazas.

 

img_20160930_194047367

 

No solo las plantas crecen con fuerza durante este mes, las malas hierbas crecen rapidamente, compitiendo por los nutrientes de la tierra con nuestras plantas. En la mayoría de ocasiones las tendremos que eliminar manualmente, preferiblemente antes de que fructifiquen.

 

 

En el caso de que las malas hierbas aparezcan en praderas de césped, podremos utilizar herbicidas selectivos, pero estos solo serán efectivos para eliminar las hierbas de hoja ancha, por lo que no se puede aplicar en cultivos de grama, de trébol o de dichondra. En estos casos deberemos eliminar las malas hierbas manualmente.

 

 

Los herbicidas totales, hay que utilizarlos con mucho cuidado, ya que matan o perjudican seriamente todo tipo de plantas que entren en contacto con el producto. Es preferible utilizar solo en caminos de baldosas o piedras donde aparezcan malas hierbas, lejos de zonas de cultivo.

 

Los rosales y muchos arbustos están ahora en plena floración, embelleciendo nuestras terrazas y jardines.

 

Durante este mes podemos reproducir nuestra plantas favoritas por medio de esquejes, y semillas. Aprovecharemos también, ahora con buenas temperaturas, para trasplantar las plantas de maceta que necesiten mas espacio, a otras de mayor tamaño utilizaremos sustratos de calidad adecuados para cada tipo de planta.

 

 

En definitiva, deberemos incrementar los riegos, vigilar la humedad del sustrato, en especial de los ejemplares recién trasplantados, semilleros, bulbos y plantas de esquejes recién plantados, así como el césped, especialmente, las zonas que hayamos resembrado, tener especial cuidado con las hormigas, que suelen recolectar las semillas de césped y las de los semilleros, arruinando nuestras nuevas siembras.

 

 

Los pájaros suelen alimentarse así mismo de las semillas de césped rebuscando entre la tierra, También son grandes devoradores de bulbos, podemos proteger con pequeñas cañas o estacas clavadas entre los bulbos para que les sea difícil acceder a ellos y desenterrarlos.

 

 

Algunos ejemplares desarrollan ahora frutos, como los viburniun tinus, podemos dejarlos en el arbusto o eliminarlos para controlar el tamaño de las plantas y conseguir ejemplares mas compactos, cortaremos un trozo que contenga el fruto y un trozo del extremo del tallo, siempre por encima de un par de hojas, así conseguiremos nuevos brotes.

 

 

Podar los arbustos y trepadoras que hayan finalizado su floración primaveral, como Spireas, Pothinias Red Robin y Viburniuns…., ir retirando hojas y flores secas y estropeadas de los rosales. Los rosales que ya hayan florecido, estarán preparados para un recorte de ramas, algunas variedades vuelven a florecer.

 

 

Es conveniente cortar por encima de un nudo los extremos de los rosales que ya hayan florecido, realizar el corte por encima de una yema, de forma oblicua, en dirección descendiente, en sentido contrario de donde este situada la yema, de donde surgirán nuevos brotes.

 

 

Retirar las flores secas de las azaleas que hayan terminado su floración, no retirar solo los pétalos de la flor, es recomendable pinzar la base de la flor y eliminarla con cuidado, al poco tiempo en esa zona crecerán nuevos brotes que regeneraran la planta, algunas variedades de azalea florecen de nuevo durante el otoño. Proceder de igual modo con los rododendros que hayan terminado su floración.

 

 

Algunos rosales adultos son muy vigorosos, aun estando en plena floración pueden necesitar podas. Los rosales trepadores sobretodo, tienden a colonizar mas espacio del que se les ha dedicando, invadiendo otras plantas y arbustos. Es recomendables suprimir o recortar las ramas mas largas para controlar su crecimiento. Mejor cortar las ramas largas que no tengan capullos para no perder la floración.

 

 

 

Vigilar las bulbosas como Narcisos y Anémonas, que han florecido a principios de año, cuando sus hojas se hayan secado por completo podremos retirarlas, no antes, ya que ahora esta engordando el bulbo. Algunas de ellas como las Fresias generan pequeños bulbos en el extremo inferior de sus tallos, podemos recolectarlos y sembrarlos antes de desechar sus hojas. las Anémonas se reproducen muy fácilmente por semillas, estar atentos, ya que cuando las semillas están maduras pueden salir volando por los aires, ya que están sujetas a pequeños filamentos que las hacen muy ligeras.

 

 

Las hojas de los Narcisos que florecieron al final de invierno, ahora se empiezan a secar, eliminarlas cuando ya se hayan secado completamente.

 

Es el momento ideal para seguir abonando las plantas, ya que ahora la mayoría están en pleno crecimiento y necesitan muchos nutrientes. Es mejor utilizar abonos específicos para algunos arboles o arbustos, es el caso de los cítricos, plantas crasas, arbustos o plantas de flor, o plantas ácidas como hortensias, azaleas y gardenias. Estos abonos específicos están formulados con elementos clave para el buen desarrollo de estos tipos de plantas. Añadiremos quelatos de hierro a las plantas con hojas de color verde claro o amarillento para reverdecerlas.

 

Utilizar abonos de liberacion lenta y quelatos de hierro para el perfecto desarrollo de citricos como limoneros, Naranjos, Mandarinos, Calamondinos, Chinotos o Kumquat

 

 

Las plagas hacen su aparición, animadas por la subida de las temperaturas, la mosca blanca, cochinillas y pulgones empiezan a atacar a las plantas del jardin y de la terraza, es el momento de aplicar productos específicos para controlarlas y eliminarlas, al menor indicio hay que actuar, incluso antes de su aparición con tratamientos preventivos.

 

La cochinilla algodonosa empieza a desarrollarse, atacando los brotes tiernos de las plantas.

 

los diminutos huevos de la mosca blanca empiezan a cubrir las hojas.

 

Algunos hongos como el oídio y la roya hacen su aparición, cubriendo la planta de manchas o pústulas naranjas, (roya), o un polvo blanquecino o grisáceo, (oídio), este ultimo suele atacar mas a plantas cultivadas en sombra o a media sombra, se reproduce rapidamente en condiciones calurosas y con humedad ambiental elevada. Aplicar productos específicos para su control.

 

img_20160910_175157469

 

Las plantas de interior están en pleno desarrollo, regaremos los ejemplares mas a menudo, ahora también necesitaran mas alimento. Utilizaremos abonos especiales líquidos que contengan mas fósforo para las plantas de flor. Para el cuidado de orquídeas, aplicaremos abono especial para orquídeas cada quince días disuelto en el agua de riego, para favorecer su crecimiento y floración. Esperaremos a que las plantas hayan crecido mucho y no estén en floración para trasplantarlas.

 

img_20160920_171724674

 

Las plantas de hojas verdes como Ficus Benjamina, Chamadoreas, Crotons…., las abonaremos con abonos minerales líquidos especiales para plantas verdes, mejor si contienen microelementos como hierro, para favorecer el color verde de las hojas, aplicaremos dos veces al mes durante los meses de mayor crecimiento vegetativo.

 

img_20160910_175115075

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *