Consejos de Marzo

 

Durante el mes de Marzo, el jardin y la terraza experimentan una transformación, todas las plantas en general, empiezan a desarrollar nuevas yemas y brotes, tanto las plantas de hoja caduca que ahora empiezan a despertar, con espectaculares floraciones o el nacimiento de sus hojas, como las de hoja perenne con la formación de nuevos brotes.

 

 

En general abonaremos todas las plantas del jardin o la terraza, sino lo hemos hecho durante el mes de febrero. Después de abonar podemos acolchar el terreno, para proteger la base de plantación. Añadiendo un poco de materia orgánica, compost, sustrato , corteza de pino, e incluso áridos para proteger sobretodo las plantas de origen mediterráneo o los cactus y suculentas.

 

 

Para algunas plantas, es aconsejable aplicar abonos específicos, que aseguran el aporte de todos los elementos y micro elementos necesarios para su perfecto desarrollo. Los cítricos, las bulganvillas y algunos otras como hortensias y azaleas son algunas de ellos.

 

 

Si las temperaturas son cálidas, es el momento de retirar las protecciones invernales, si el clima todavía es frió las mantendremos sobretodo durante la noche y con riesgo de heladas. Ya las retiraremos cuando las temperaturas se mantengan algo mas altas. Las heladas tardías pueden perjudicar seriamente los nuevos brotes y las flores.

 

 

las buganvillas en climas de inviernos suaves, suelen despertar del invierno, con la aparición de pequeños brotes. Ahora es el momento ideal de añadir a la tierra de cultivo algo de materia orgánica, sino lo hemos hecho durante el mes de febrero. Si el clima es muy frió nos esperaremos a abril, cuando empiece a brotar.

 

 

Para las buganvillas es adecuado añadir sobre la tierra de plantación humus de lombriz, este abono es muy enriquecido lo que nos asegurara un buen desarrollo. Las buganvillas necesitan aportes de abono mas frecuentes si las cultivamos en macetas o contenedores, las cultivadas en el jardin no necesitan tantos abonos con dos aportes anuales suele ser suficiente.

 

 

Los citrinos empiezan a brotar y a desarrollar sus futuras flores, es el momento ideal para abonar con abono especial para cítricos, lo que nos asegurara un aporte mineral especifico para ellos, lo dejaremos para mas adelante si durante febrero le hemos aportado materia orgánica tipo estiércol. Este abono les proporciona no solo nitrógeno, fósforo y potasio, esenciales para las plantas, sino también magnesio y micro elementos muy importantes para la floración y fructificación de los cítricos.

 

 

Es conveniente aplicar quelatos de hierro a los cítricos, limoneros, mandarinos, naranjos, kumquat…. ya que suelen tener problemas de clorosis férrica, debido a carencias de hierro, con el consiguiente amarilleo de hojas. Mezclaremos la dosis recomendada por el fabricante con agua y lo aplicaremos sobre la tierra de cultivo regaremos a continuación para que el producto llegue a las raíces para ser adsorbido.

 

 

Podemos pulverizar con algún producto insecticida para prevenir ataques de minadores de hojas y cochinillas. Siempre pulverizaremos a ultimas horas de la tarde o primeras de la mañana para prevenir quemaduras solares, ya que las gotas de agua mezcladas con el producto funcionan como lupas que potencian los rayos del sol.

 

 

Los rosales en marzo brotan con fuerza, los abonaremos con un abono de liberación lenta adecuado para rosales, sino hemos aplicado materia orgánica durante febrero, regar a continuación. Vigilar a menudo las hojas para asegurarnos que no tengan plagas.

 

 

A medida que suban las temperaturas harán su aparición las plagas, los pulgones, las orugas, y los hongos como el oídio y la roya, que suelen atacar a los rosales. Esperaremos a la primera señal para empezar un tratamiento, también podemos hacer alguna aplicación de cobre para prevenir ataques fúngicos.

 

 

Algunos rosales de primavera ya están preparados para florecer, necesitaran algún aporte de abono extra, si no los abonamos durante el mes de enero o febrero. Retiraremos las flores marchitas a medida que se vayan secando, evitaremos la formación de «escaramujos» (el fruto que desarrollan algunos rosales) que agotan al rosal.

 

 

Ahora en Marzo empieza a brotar de nuevo la parra virgen, con sus brotes de color bronce recubriendo rapidamente sus finos tallos despoblados, hay que controlar su crecimiento, evitando que llegue a tejados o grietas para que no ocasione daños en las construcciones.

 

 

Las hortensias están brotando, durante este mes es aconsejable añadir abono mineral en forma de gránulos, utilizar un abono especial para hortensias y plantas ácidas, si las cultivamos en macetas añadir un puñado de gránulos y esparcir alrededor de la maceta, evitando tocar el tronco, mover la tierra y regar a continuación.

 

 

Si cultivamos las plantas de hortensia directamente en el suelo del jardin, añadir alrededor de la planta el abono y rastrillar la tierra, regar a continuación, podemos añadir algo de tierra de castaño tanto a las cultivadas en macetas como a las cultivadas en tierra, así les daremos una aportación extra de materia orgánica.

 

 

No las regaremos en exceso ya las hortensias sufren en condiciones de excesiva humedad en el sustrato. Las temperaturas todavía no son muy altas, y se conserva la humedad durante mas tiempo, sobretodo en exposiciones de media sombra como suelen estar situadas las hortensias. Si son ejemplares recién trasplantados vigilaremos más el riego.

 

 

Los almendros empiezan a fructificar podemos apreciar el inicio de sus minúsculas almendras en las flores fecundadas, justo despues de la caída de los pétalos.

 

 

Como el almendro es uno de los primeros arboles frutales en florecer, es también el primero en mostrar el crecimiento de sus frutos, en pocos días podemos apreciar el  crecimiento de pequeñas almendras de color verde claro.

 

 

Si no hemos podado los arbustos como el hibiscus a finales de febrero, es ahora cuando podemos cortar el extremo de sus ramas, dejaremos al menos dos o tres nudos por rama para que puedan rebrotar, como florecen al final de primavera y verano, tendrán tiempo suficiente para desarrollar sus nuevos brotes.

 

 

También podemos aprovechar para podar casi todos los arbustos que no hallamos podado durante febrero, sobretodo los que florezcan durante el verano, como la lagerstroemia, hortensias e hibiscus, los arbustos o arboles que florecen en primavera es mejor podarlos despues de la floración, para no quedarnos sin ella. Podemos cortar las ramas secas y estériles de todos los arboles y arbustos que ahora durante este mes, despues de la brotacion, nos serán mas fáciles de identificar.

 

 

 

 

Si el tiempo es cálido, podemos trasplantar nuevos ejemplares de arbustos y plantas de floración primaveral. También cambiaremos de maceta las plantas que necesiten macetas mayores, utilizaremos sustratos adecuados a cada tipo de planta asegurándonos drenajes perfectos, por medio de arenas gruesas o gravas colocadas en el fondo de las nuevas macetas o en el hueco de plantación.

 

 

 

Marzo es un mes perfecto para comenzar a sembrar semillas, como las temperaturas se suavizan sera más fácil que las semillas germinen sin problemas, hay que mantener los semilleros ligeramente húmedos y situarlos a sombra parcial. Hay muchas plantas adecuadas para sembrar durante este mes, como la albahaca una aromática de agradable aroma y muy útil en la cocina, bulbos de floración estival como gladiolos, dalias, liliums y calas, y semillas de plantas de flor como alegrias, ageratun, alisum…

 

 

Podemos esclarificar el césped, es decir rastrillar para quitar toda la materia seca de su base, así como practicar agujeros para airearlo, ya que el césped tiende a crear una base demasiado espesa cerca de la superficie que impide que el abono y el agua penetren fácilmente. Si las temperaturas lo permiten, podemos añadir recebo y empezar a abonar, si no esperaremos al mes de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *